28 de julio de 2014 / 02:08 p.m.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy que la única manera de terminar el ciclo de violencia en Gaza es resolver la raíz del conflicto entre Israel y Palestina, más allá de las treguas dentro de la actual ofensiva.

Ban dijo que palestinos e israelíes "tienen una responsabilidad, más allá de cesar las hostilidades en curso, de empezar un serio diálogo para atender las causas raíz del conflicto. Esta es la única manera de finalmente romper con lo que en apariencia es un interminable ciclo de violencia y sufrimiento".

En un comunicado emitido por su oficina, el titular de Naciones Unidas (ONU) señaló que entre las causas raíz del conflicto destaca terminar el bloqueo impuesto a Gaza, y "a la larga (acabar) con el casi medio siglo de ocupación" en los territorio de Palestina.

Precisó que una solución duradera al conflicto implica igualmente garantizar la seguridad de Israel, y urgió a las partes a atender su llamamiento, así como el de la comunidad internacional, para terminar la violencia en curso por el bien de las futuras generaciones.

Ban emitió su declaración horas después de que el Consejo de Seguridad anunciara, en las primeras horas del lunes, un comunicado en que llama a las partes a extender el cese al fuego declarado el sábado pasado, así como respeto a las instalaciones de la ONU.

El máximo funcionario de la ONU se unió igualmente a ese llamamiento, y solicitó a las partes a que aprovecharan la celebración del Eid al-Fitr, que conmemora el término del mes del Ramadán, para poner fin a sus diferencias.

"Con cientos de palestinos asesinados en Gaza y con horripilantes niveles de destrucción física, (Ban) urge a aquellos responsables a no provocar o infligir más trágica violencia a los civiles", manifestó.

FOTO: Especial

NOTIMEX