24 de diciembre de 2013 / 10:29 p.m.

 

México.- La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Olivia Garza, dijo que no deberán tolerarse actos de corrupción del personal penitenciario, por lo que es importante que los ciudadanos denuncien tales prácticas.

Indicó que tanto los internos como los familiares que los visitan tienen derechos y defenderlos está en manos tanto de las autoridades como de quienes denuncian, pues sin esta herramienta es difícil hacer un cambio sustantivo en el personal del sistema.

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que se ha elaborado un decálogo de derechos de los reclusos, visitantes y autoridades que en estas fechas se debe tener presente para evitar cualquier intento de abuso de autoridad.

Los reos tiene derechos protegidos por la Ley de Centros de Reclusión, por lo cual nadie puede maltratar, agredir, golpear o humillar a un interno, los servicios deben ser gratuitos, no está permitido que le cobren y tienen derecho a entrar en contacto con su representante legal en cualquier momento.

Garza de los Santos precisó que el interno tiene derecho a desempeñar un trabajo con remuneración económica, la cual no será menor al salario mínimo vigente en Distrito Federal y también tiene derecho a tratamiento médico.

Los familiares de los internos pueden visitarlos mínimo una vez a la semana, sin costo, además de que deberán portar la vestimenta adecuada y traer los alimentos permitidos, detalló la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Olivia Garza de los Santos agregó que todo reo tiene derecho a la visita íntima mínimo una vez a la semana, la cual es gratuita, y en caso de revisión corporal a sus familiares, se debe hacer con personal del mismo sexo y sin vulnerar la integridad personal.

Notimex