22 de septiembre de 2013 / 08:52 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto a explicar para qué quiere más dinero y cuál será el beneficio de la reforma hacendaria para las familias mexicanas, pues, dijo, "en estos momentos lo importante no es que el Estado recaude más, sino que gaste mejor".

En un comunicado de prensa, Villarreal cuestionó nuevamente los gravámenes propuestos por el Ejecutivo y remarcó:

"Está claro que el gobierno federal quiere más recursos y quiere obtenerlos del bolsillo de la clase media. El gobierno quiere miles de millones de pesos más, sin que quede claro para qué. Sin embargo, la situación del país obliga a ser doblemente sensibles con los ciudadanos: es tiempo de respuestas y no de más impuestos".

El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que en estos momentos, "lo importante no es que el Estado recaude más, sino que gaste mejor": si el gobierno quiere más dinero, entonces que nos explique para qué lo quiere y cuál será el beneficio que tendrán las familias mexicanas.

Sostuvo, en ese sentido, que independientemente de las políticas recaudatorias, si no cambia la forma en que se ejerce el gasto público, estaremos condenados a repetir la tragedia que hoy enluta a miles de ciudadanos.

Refirió que por cada cien pesos de deuda que los estados y municipios contrajeron en los últimos años, se invirtieron menos de 20 pesos en obra pública; "esa es la dimensión del problema", acusó.

Villarreal detalló que las cifras publicadas por la propia Secretaría de Hacienda en el primer semestre de 2013 revelan que la inversión en obra pública disminuyó 6.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior:

"De cara al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, me parece fundamental que destinemos más recursos a la inversión en infraestructura y vigilemos la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios. Paliar los daños de la catástrofe es más costoso que prevenirla", puntualizó Villarreal.

FERNANDO DAMIÁN