12 de septiembre de 2013 / 12:55 p.m.

Ciudad de México • El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró ineludible que las autoridades apliquen acciones contundentes para evitar que se sigan exacerbando las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"En México ha causado siempre un escozor, le llamo el trauma de 1968 donde todo mundo cree que un ejercicio de autoridad es una represión autoritaria y no hay ningún formato válido para excusar éstas manifestaciones y garantizar que los otros derechos coexistan con el derecho a la manifestación", declaró en el marco del homenaje a Carlos Castillo Peraza a 13 años de su muerte.

El líder de los panistas mencionó que ser gobierno es una responsabilidad y no únicamente significa asumir espacios de poder.

Por ello, aseguró que es impostergable asumir un protocolo de equilibrio para garantizar los distintos derechos que se ponen en juego, tanto de los manifestantes como de los que transitan en la ciudad, su seguridad e incluso de su propiedad.

"Debe haber todos los espacios de negociación y diálogo y también establecimientos de claras condiciones de cuándo y dónde se pueden permitir éstas expresiones y cuando atenta los derechos de terceros", explicó.

Y es que para Madero, el gobierno en turno es el único que puede velar por los derechos de los ciudadanos, así como por el de las minorías.

"Va a ser ineludible que las autoridades asuman una responsabilidad, un protocolo, una forma de equilibrio y garantizar los distintos derechos, el derecho a la manifestación", subrayó el líder blanquiazul.

Al participar en el homenaje a Castillo Peraza, Madero aprovechó para asegurar que el PAN será el defensor de las clases medias al no permitir que se cobre el IVA en colegiaturas, rentas, hipotecas y se homologue a 16 por ciento en la frontera.

"No permitiremos que se vea afectado el bolsillo de las familias mexicanas con el aumento del IVA a las colegiaturas, ni el IVA en las hipotecas, ni a las rentas ni a la compra-venta de casa habitación, así como el aumento del IVA en la frontera.

No permitiremos que los hombres y mujeres trabajadores de cada día se esfuerzan por hacer de México un país más productivo, más próspero sean afectados, el PAN será el principal aliado de la naciente clase media que se formó durante las administraciones panistas que cuidaron la estabilidad económica", dijo el panista.

Finalmente, el líder de los panistas reiteró que las reformas hacendaria y energética no pasarán si no se avanza primero con la reforma política electoral.

"Lo que debemos de avanzar a marchas forzadas es la reforma política electoral si es que aspiramos a tener una reforma energética en este periodo que está siendo urgente y para hay siete mesas instaladas para el Pacto por México y legisladores, estamos monitoreando avances, hay buenas propuestas y el PAN está interesado en que haya consenso en las próximas semanas", apuntó.

PEDRO DOMÍNGUEZ