19 de mayo de 2013 / 04:41 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, expresó su profunda preocupación por el manejo de la economía del país y llamó a retomar "el camino de estabilidad que, durante 12 años, los gobiernos de Acción Nacional se encargaron de construir".

Afirmó que, durante los últimos meses, la economía del país ha perdido impulso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas ha disminuido.

"Cada día nuestro crecimiento y estabilidad financiera son menores. Son cada vez menos los bienes de la canasta básica que pueden adquirir las amas de casa y más caro el precio de los servicios básicos", advirtió.

En un comunicado de prensa, Villarreal sostuvo que el gobierno federal no se ha hecho responsable de ninguno de esos hechos, mientras el bolsillo de los mexicanos sigue sufriendo los efectos de esos incrementos sin contar con acciones contundentes que los ayuden a sobrellevar la situación.

Subrayó que desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto ha aumentado mensualmente 22.2 por ciento más el precio de las gasolinas Magna y Premium respecto al aumento registrado en noviembre de 2012, superando los precios internacionales, mientras las autoridades no informan hasta cuándo se mantendrán esos incrementos.

Por si fuera poco, dijo, el precio del huevo está "fuera de control", y tan solo en el Distrito Federal el kilogramo de este insumo básico en la dieta de los mexicanos alcanzó el precio de 42 pesos en tiendas de abarrotes, centros comerciales y mercados públicos, a pesar de que se mantuvo hasta los últimos meses del 2012 en 29 pesos el kilogramo.

Sin embargo, acusó, ni la Sagarpa ni la Profeco han establecido medidas que coadyuven a reducir el impacto en los consumidores.

Recordó que tan solo esta semana el INEGI informó que la economía mexicana creció a una tasa anual de 0.8 por ciento durante el primer trimestre de 2013, es decir, la más baja desde la crisis financiera internacional del 2009.

Además, indicó Villarreal, la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año es apenas una sexta parte de la registrada hace un año, cuando en el primer trimestre de 2012 tuvo un crecimiento de 4.9 por ciento.

De acuerdo también con el INEGI, los incrementos en los precios de verduras, huevo, pollo y transporte público han ubicado la inflación en su máximo nivel en siete meses, a una tasa de 4.65 por ciento anual.

"Son aumentos que carecen de una explicación precisa. No sólo eso, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ha incrementado en un 6.47 por ciento sin ninguna política o apoyo que le permita a las familias mantener su nivel y calidad de vida", señaló el diputado.

El líder parlamentario del PAN reafirmó así el compromiso de su partido con los mexicanos y su economía familiar.

"Estamos conscientes de que se necesita un trabajo responsable y constante para mantener una economía estable y en crecimiento y por ello nos mantendremos atentos a las medidas que promueva el gobierno para resolver esta situación e impulsaremos las iniciativas necesarias para apoyar a quienes menos tienen", advirtió.

FERNANDO DAMIÁN