15 de marzo de 2013 / 09:08 p.m.

El Presidente dio inicio a la Colecta Nacional 2013 de la institución y exhortó a la población a participar, ya que "con pequeñas aportaciones podemos hacer grandes transformaciones".

 

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña arrancó la colecta nacional para apoyar a la Cruz Roja mexicana y exhortó a toda la sociedad a efectuar su donativo a la institución que ayuda a poco más de cinco millones de personas anualmente con servicios médicos y a otro tanto con labores humanitarias en caso de desastres naturales.

En el hipódromo de las Américas, el mandatario inauguró una de las alcancías y pidió apoyar desinteresadamente.

"Invito a todos los mexicanos a hacer generosos, a seguir aportando su donativo, es una acción sencilla, pero en conjunto, nos permite acometer grandes metas, grandes labores de auxilio, en favor de muchos mexicanos", explicó.

De acuerdo con cifras de la institución, cada día, se realizan 14 mil servicios de emergencia.

También, 3 mil servicios de ambulancia diariamente, lo que significa que atiende a 4 de cada 5 urgencias que se tienen en el país.

Esto suma a 5 millones de mexicanos atendidos por esta institución.

Dijo también que las aportaciones que efectúa la ciudadanía:

"Al final de cuentas, los fondos reunidos no son para la Cruz Roja, son para los mexicanos. Se destinan a mejorar la calidad del servicio, a renovar los recursos de esta institución y a incrementar su capacidad de respuesta. Seamos conscientes de que cada aportación se convierte en un invaluable auxilio", dijo Enrique Peña.

Consideró que las aportaciones hechas por parte de la sociedad contribuyen al desarrollo de una colectividad y el ejercicio democrático más allá del que se aplica en lo electoral.

"Esa es la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, complementan acciones del sector público. Su presencia es muestra clara de nuestra democracia participativa, que va más allá de una simple democracia electoral. Esta participación de los ciudadanos y para los ciudadanos le dan ida y mueven a México... La colecta anual nos demuestra que con pequeñas aportaciones podemos hacer grandes transformaciones, recuerda que con la suma de acciones ordinarias, podemos hacer cambios extraordinarios", dijo.

El presidente de la República también tomó protesta a Fernando Suinaga Cárdenas como presidente de la Cruz Roja Mexicana y presenció la entrega de 110 ambulancias nuevas como parte de la renovación del parque vehicular.

MIRIAM CASTILLO