15 de enero de 2013 / 10:02 p.m.

Ciudad de México • El legislador perredista Silvano Blanco pidió a la Suprema Corte de Justicia a atraer los amparos presentados contra la reforma laboral y declarar la inconstitucionalidad de ese ordenamiento.

Al anunciar la presentación de una propuesta en ese sentido ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal del PRD sostuvo que los ministros tienen la facultad de anular normas lesivas al interés general, como a su juicio son las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Subrayó, además, que la eventual declaratoria general de inconstitucionalidad protegería no sólo a quienes hayan promovido y obtenido el amparo de la justicia, sino también a quienes pudieran ser afectados por la reforma laboral.

En conferencia de prensa, el legislador integrante de la Comisión de Trabajo en el Palacio de San Lázaro afirmó que la solicitud a la Suprema Corte no es un asunto menor, pues según dijo, más de dos millones de trabajadores se han amparado contra la reforma laboral.

Pese a ello, Blanco previó el rechazo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a su propuesta y estimó que los ministros terminarán por “hacerle el juego” al Ejecutivo, pero advirtió que recurrirá a organismos internacionales para impugnar la referida reforma.

FERNANDO DAMIÁN