Notimex
21 de junio de 2013 / 07:18 p.m.

Ciudad de México   • La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, aseveró que la volatilidad del mercado financiero nacional es resultado tanto de factores internos como externos.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo indicó que esa situación demuestra la vulnerabilidad del sistema financiero nacional, que debe reconocerse para un diseño efectivo de la reforma financiera que se discute en el Congreso.

En entrevista, Padierna Luna recordó lo mencionado por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en el sentido de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a reducir su ritmo de compras de activos financieros hacia fines de este año.

Ello, dijo, sumado a la publicación de diversos indicadores que apuntan a que continuará la mejoría en la economía del país vecino han propiciado ajustes de portafolio a nivel internacional que han afectado a los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México.

Padierna Luna expuso que el Comité de Estabilidad Financiera tiene que ver con prevenir la crisis. "Han dicho lo de siempre que los equilibrios macro están bien; sin embargo, en los últimos tres años entró a México poco menos de un billón de pesos, ahora se están yendo y causaron una depreciación del peso y esto impactará a la inflación".

La legisladora enlistó entre las causas de la volatilidad la fuerte desaceleración de la economía mexicana durante los primeros meses de este año, la caída de 0.1 por ciento de la inversión fija bruta y que las exportaciones de enero-abril sólo crecieron 0.3 por ciento.

Subrayó que "otro factor de la volatilidad es la laxitud de la política monetaria mexicana para recibir enormes cantidades de capitales financieros internacionales especulativos que son altamente volátiles y que no contribuyen al crecimiento de la economía real".Con ello, dijo, "obligan a mantener enormes reservas internacionales en los Estados Unidos que tampoco contribuyen al crecimiento de la economía".

La perredista recordó que en el periodo enero-mayo la inflación fue de 4.1 por ciento, por arriba de la meta establecida por el Banco de México (Banxico), destacando el crecimiento de 6.8 por ciento de los precios de la canasta básica y de 7.5 por ciento de los alimentos.