15 de mayo de 2013 / 03:59 p.m.

 La bancada perredista presentará este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa para eliminar el secreto bancario en el caso de las deudas estatales y federal, a fin de que el Poder Legislativo sí pueda acceder a la revisión de este tipo de expedientes.

En la iniciativa inscrita por la diputada Aleida Alavez y la senadora Dolores Padierna, se subraya que en enero pasado, el Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado con estados y municipios.

Además, se pidió informar qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos, a fin de que la citada Comisión pueda rendir dicho informe al Congreso de la Unió.

Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respondió que ese órgano desconcentrado ""se encuentra impedido legalmente para cumplimentar el requerimiento realizado por la Comisión Permanente, en los términos formulados"".

Ante dicho impedimento legal, que imposibilita al Congreso de la Unión el ejercicio de sus funciones y compromiso de cara a la nación, para ejercer un adecuado diagnóstico que genere las leyes que necesita este país, se propone modificar la ley para eliminar ese candado.

Las legisladoras señalan que es necesario evitar la simulación y la impunidad, a fin de establecer los incentivos adecuados para que se responsabilice a las entidades federativas, municipios, integrantes del sistema financiero y calificadoras crediticias a que asuman los costos de sus inadecuadas decisiones e incluso de las faltas que cometan.

""Se hace imperioso plantear un cambio en el acceso a las solicitudes de información en materia de empréstitos federales y locales, para que el Congreso de la Unión tenga la capacidad de ser un Poder vigoroso y respetado en el país"".

ANGÉLICA MERCADO