4 de julio de 2013 / 11:12 p.m.

Ciudad de México • La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó al gobierno de México a presentar una nota diplomática ante las Naciones Unidas y exigir una investigación sobre las violaciones a los tratados de inmunidad diplomática en que incurrieron España, Francia, Portugal, Italia y Austria al negar al presidente boliviano Evo Morales cruzar por su espacio aéreo y después someterlo a revisión en la ciudad de Viena.

Según dijo la legisladora perredista Aleida Alavez, México debe además instruir a sus embajadores en los referidos países a emitir un extrañamiento por el trato a Morales.

En su regreso de Rusia hacia Bolivia, el avión presidencial de Evo Morales fue impedido de aterrizar y reabastecer combustible en Europa por el rumor de que Edward Snowden, ex analista de la CIA buscado por el gobierno de Estados Unidos viajaba en la aeronave.

"Ante esta denigrante y condenable acción, México se debe apegar a la tradición de la política exterior en la observancia del Derecho Internacional, y no sólo voltear hacia América Latina, sino también sumarse a su causa", puntualizó Amalia García, también diputada federal del PRD.

Subrayó que las acciones contra Evo Morales violan flagrantemente el Derecho Internacional y la inmunidad que el derecho diplomático le confiere a un Jefe de Estado.

La detención del presidente boliviano por más de doce horas, así como la revisión a la aeronave presidencial, transgreden asimismo lo establecido en el artículo 22.3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, detalló la ex gobernadora zacatecana.

García secundó así las condenas de los Jefes de Estado latinoamericanos y organismos internacionales que han denunciado con acierto la lamentable y ofensiva detención de Morales en Viena, el pasado 3 de julio.

Alavez coincidió en que los gobiernos que negaron permiso al mandatario sudamericano para cruzar su espacio aéreo no sólo violaron los tratados de inmunidad diplomática, sino pusieron en riesgo la vida de un Jefe de Estado.

Calificó de indignante que el presidente Evo Morales haya sido tratado en Viena como delincuente; que la aeronave propiedad del pueblo boliviano haya sido detenida y la comitiva aislada, con la única base de un "rumor insostenible".

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO