28 de enero de 2013 / 10:00 p.m.

Jesús Zambrano y Silvano Aureoles indicaron que por encima de cualquier diferencia o punto de vista en estos temas estratégicos van juntos.

Ciudad de México • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, convocaron a la unidad y cohesión de su partido para hacer frente a los intentos de privatizar Pemex e imponer el IVA en alimentos y medicinas.

Durante la sesión inaugural de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, Zambrano llamó a construir una unidad plena y lo más profunda posible para frenar las tentaciones privatizadoras e "IVAcéntricas".

Increpado por legisladores como José Luis Muñoz Soria, el dirigente nacional perredista defendió su decisión de firmar el Pacto por México y negó categóricamente haber avalado las reformas energética y fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

El líder parlamentario de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, instó igualmente a mantener la unidad y la cohesión de la bancada frente a esos temas:

"Nosotros vamos a ir juntos; vamos a cerrar filas todas y todos en contra de la tentativa de privatizar el petróleo. Sin ninguna duda. Por encima de cualquier diferencia o punto de vista, en estos temas estratégicos, vamos juntos y cualquier acción que tomemos, la vamos a hacer juntos, en unidad", puntualizó.

Interrogado sobre la posición de los diputados del PRD ante el llamado de su dirigencia nacional a estar en "alerta roja" frente al intento de privatizar Pemex, Aureoles atajó: "Nosotros no nos pondríamos en alerta roja, sino en alerta rojísima".

En su turno, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a emprender una campaña nacional de información para alertar a la sociedad sobre la pretensión del bloque PRI-PAN de privatizar Pemex y generalizar el IVA en alimentos y medicinas.

FERNANDO DAMIÁN