7 de junio de 2013 / 09:46 p.m.

Cancún • El coordinador de campaña del PRI, Raymundo King de la Rosa, exigió la destitución del director de desarrollo urbano, Humberto Aguilera Ruiz, y del encargado de la secretaría de Desarrollo Social del municipio, Juan Carlos Muñoz Cazares, por usar vehículos oficiales para repartir despensas compradas con fondos de la comuna.

El priísta hizo un llamado al presidente municipal Juárez, Julián Ricalde Magaña, para que muestre su interés en la transparencia de la elección y pida la renuncia de los dos funcionarios como prueba de equidad de la autoridad municipal en el proceso electoral.

Raymundo King pidió al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a llamar a sus militantes, sobre todo Ricalde Magaña, para que saque las manos del proceso electoral y no enturbie más el ambiente político; “de hecho el alcalde rehusó firmar el adéndum del Pacto por México pese a que su partido lo apoya sin reservas en el nivel nacional”, acusó.

Pidió "que Julián Ricalde deje a un lado el doble discurso y doble moral. Por por un lado publica a los cuatro vientos su honestidad y respeto a las instituciones, y por otro lado viola descaradamente la ley electoral al destinar unidades oficiales para actos de campaña", dijo el coordinador.

Explicó que el director de desarrollo urbano, Humberto Aguilera Ruiz, y el encargado de desarrollo social, Juan Carlos Muñoz Cazares, serán denunciados ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, por uso de camionetas oficiales para repartir despensas en las regiones más pobres de esta ciudad, pese a la veda de programas gubernamentales.

El miércoles el coordinador de campaña del PRI, Partido Verde y Panal, presentó ante los medios evidencias de la participación camionetas con logotipos del Municipio y siglas de la dirección de Desarrollo Urbano que recorrían colonias para entregar despensas con publicidad de la candidata del PRD, Graciela Saldaña Fraire.

En otro video se aprecian otras camionetas de redilas ingresando al estacionamiento de Tránsito Municipal, con despensas con logotipos del PRD, cubiertas con lonas publicitarias de la candidata a presidenta municipal del PRD en Benito Juárez, Saldaña Fraire.

Por otro lado, el delegado del comité nacional del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, denunció desvío de recursos públicos que realizan gobiernos municipales de Quintana Roo, para favorecer a candidatos del PAN y del PRD en las elecciones del 7 de julio.

En conferencia de prensa el Senador Chico Herrera expuso que denunció cuatro casos, con pruebas, ante autoridades electorales y ministeriales, dijo que en el primer caso se detectó cambio de domicilio de gente panista de Tizimín, Yucatán, a Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Esto fue operado por Hugo Escobedo, esposo de la excandidata perdedora del PAN en las pasadas elecciones Bertha Trejo Gómez y Roger Cab, exempleado panista en Tizimín. Ambos son gente de la candidata del PAN a la diputación en Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles.

El segundo caso es Isla Mujeres, donde se desvían recursos de la comuna para apoyar a la candidata panista a la alcaldía, Alicia Ricalde.

De todo ello "tenemos pruebas que presentaremos ante la autoridad correspondiente", dijo el Senador Chico.

El tercer caso es en Benito Juárez, donde el presidente municipal perredista, Julián Ricalde, canalizó un programa de despensas, del municipio a la campaña de la candidata a la presidencia municipal del PRD Graciela Saldaña.

El cuarto caso es la radio comunitaria de Benito Juárez "Radio Cultural Ayuntamiento", destinada a fines sociales, usada por Julián Ricalde para hacer proselitismo para candidatos de su partido.

"Esto es desacato flagrante a compromisos asumidos por los partidos políticos en el adéndum del Pacto por México. Es muy grave que dirigentes del PAN y PRD a nivel nacional pidan evitar acciones ilegales para las elecciones del 7 de julio, y sus alcaldes las realizen", subrayó.

FERNANDO MERAZ