19 de junio de 2013 / 12:03 a.m.

 Oaxaca • El Partido Revolucionario Institucional apoya la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que se permita la intervención del sector privado dentro del fortalecimiento del sector energético, que debe ser discutida por encima del tema electoral, afirmó la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Ivonne Ortega Pacheco.

De gira por Oaxaca, adonde acudió a apoyar las tareas proselitistas de los candidatos a diputados y concejales de la alianza conformada por el PRI y el PVEM, Ortega Pacheco consideró que la apertura del sector energético al sector privado se debe dar en algunos sectores.

Precisó que el PRI modificó sus estatutos internos para permitir la modernización de Petróleos Mexicanos y precisó: “nosotros le dimos la oportunidad al Presidente para que pueda hacer las cosas y cambie la vida de los mexicanos y una de esas cosas es buscar la inversión privada, para fortalecer a Pemex, sin afectar la soberanía nacional.

“Entendemos que con la intervención de la iniciativa privada en el sector energético se podría fortalecer la economía de nuestro país y por ello respaldamos la propuesta del Presidente en la materia”.

Consideró que la propuesta del Presidente en materia energética tiene que ser revisada, consensuada con los diferentes actores políticos, principalmente con los partidos políticos que integran el Pacto por México al seno de la Secretaría de Gobernación, para que se pueda resolver cualquier diferencia o se haga válida cualquier propuesta.

Dijo que los problemas que tienen los mexicanos se pueden resolver con el consenso interno de los partidos políticos y no anteponiendo las contiendas electorales.“Unas de las cosas que hemos estado peleando permanentemente en el PRI es que los problemas que tienen los mexicanos se puedan solucionar con el consenso de los partidos políticos, sin transitar en una agenda única o sujeta a la coyuntura electoral.

“Todos los temas que atañen a México se debe dirimir en una agenda en lo particular. Una cosa son las elecciones, otra son las reformas que se hacen para mejorar el país y nada debe revolverse ni confundirse, evidencia que el Pacto por México cuenta con 95 puntos que pueden cambiar al país”.

Ortega Pacheco se vio optimista en su visita a Oaxaca y rechazó ver focos rojos en las elecciones a celebrarse el próximo 7 de julio en 14 estados del país.

“Estamos en nuestros números y encuestas y los veo muy bien, muy positivos, pero al final de cuentas la decisión la tendrán los electores.

“Obviamente que en varios estados enfrentamos una competencia reñida, pero confiamos en ganar el mayor número de espacios, sin incurrir en los carros completos, ya que la democracia llegó para quedarse en este país”.

Ortega Pacheco dejó claro que para la contienda electoral de julio próximo, el PRI apostara a su mejor activo político, que no será el presidente Enrique Peña Nieto, sino cada uno de los candidatos que compiten.

Con respecto a las denuncias de manejos indebidos del gasto público por parte de funcionarios federales y gobernadores del PRI, afirmó que hay constantes llamado a sus correligionarios para que compitan ajustándose a la legalidad.

Ortega no quiso defender a nadie y afirmó que aquellos priistas que han cometidos delitos, que sean sancionados y llamados por las autoridades para que rindan cuentas ante la ley por sus faltas, tal es el caso del ex gobernador Andrés Granier, el caso de Ulises Ruíz en Oaxaca, entre otros.

“Con respecto al caso de Puebla, quiero decirle que hay una exoneración por parte de la ex procuradora general de la República, Marisela Morales, que era de Acción Nacional. Ella presentó todas las exoneraciones contra las acusaciones que se han presentado contra el referido funcionario poblano”.

Con respecto a Granier, dijo que el PRI ha fijado su postura muy clara para que se investigue y, si es culpable, que se le condene, y en el caso de Ulises Ruiz, “sabemos que no hay demanda formal en su contra”.

En su discurso durante un acto con mujeres, la ex gobernadora de Yucatán apostó al apoyo que puedan dar las mujeres a la fuerza electoral del PRI, y dijo: “en Oaxaca y en México vamos a ganar las elecciones donde compite el PRI, por que como mujeres, no somos machos, pero somos muchas”.

 — ÓSCAR RODRÍGUEZ