13 de agosto de 2013 / 06:17 p.m.

Ciudad de México • El dirigente nacional del PRI, César Camacho, consideró que es necesario modificar la Constitución para que ésta permita la realización de los contratos de utilidad compartida.

"Nos parece que la Constitución se debe modificar cuantas veces se necesite y esto es para servirle a los mexicanos", indicó Camacho y pidió, ante la oposición del PRD para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, "no convertir al texto constitucional en un objeto de culto pero hacerlo inanimado".

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Radio Monterrey, aseguró que la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto "es la más viable, es una propuesta patriótica, audaz e indispensable" en la que no se comprometen los recursos "de los mexicanos que eso es justamente lo que pretende Acción Nacional al sugerir que se entreguen concesiones".

Indicó que los contratos de utilidad compartida ayudarán a la paraestatal en términos económicos y técnicos, siendo el estado mexicano el que se lleve la mayor parte de la ganancia obtenida y los particulares una proporción.

"La concesión es una especie de entrega total. Los contratos de utilidades es darles participación y que por esa participación tengan una ganancia razonable e importante, para que todos estemos a gusto", expresó.

Afirmó que los líderes de organismos empresariales están satisfechos con la propuesta del Presidente en el sector energético, ya que "les abre expectativas que hace algunos años habría sido imposible".

Respecto a los cuestionamientos y críticas de Jesús Zambrano y Gustavo Madero de cómo la propuesta de Peña Nieto tiene visión de futuro al retomar "palabra por palabra" lo dicho por Lázaro Cárdenas en 1938, Camacho dijo que recuperan el espíritu original de la expropiación petrolera "puesto al día".

"Lo que estamos trayendo a valor presente es una decisión nacionalista, fuerte y profundamente mexicana, eso es lo que traemos a cuento pero la manera de operarlo será no solo de 2013 sino con una visión de futuro", subrayó.

El priista indicó que no solo buscan la aprobación de la reforma en términos numéricos sino "convencer, de intercambiar impresiones, para llegar a la conclusión de que esta es la mejor opción".

REDACCIÓN