10 de enero de 2013 / 09:35 p.m.

 

Ciudad de México • El PRI en el Senado presentó una serie de iniciativas para tipificar como delito la infiltración del crimen organizado en procesos electorales, así como hacer más severas las sanciones al desvío de recursos, en los que se prevé sanciones a civiles de hasta 15 años de prisión y de hasta 9 a funcionarios públicos.

En entrevista, el vicecoordinador del PRI en la cámara alta, Arturo Zamora, detalló los alcances de las modificaciones que, de aprobarse, se realizarían a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Estas reformas que nosotros estamos presentando son al capítulo de los llamados delitos electorales y modificamos sustancialmente nueve artículos de este capítulo y adicionamos uno más”, destacó.

Comentó que es una reforma que cubriría lagunas importantes, porque, aseveró, la Ley Electoral en el ámbito penal en nuestro país, hace 25 años que no sufre ninguna modificación.

Subrayó que son “cientos de miles” las denuncias que se presentan ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por este tipo de delitos y en muchos casos está impedida de ejercer acciones penales porque hay una serie de vacíos.

Las iniciativas fueron presentadas en la sesión de la Comisión Permanente y turnadas a las comisiones respectivas.

Omar Brito y Angélica Mercado