29 de mayo de 2013 / 06:55 p.m.

Ciudad de México • Los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, retaron a la oposición a presentar las quejas contra el gobierno en las instancias correspondientes si incurre en violaciones a la ley electoral, en vez de chantajear con abandonar la Mesa del Pacto por México, como ha hecho el panista Gustavo Madero y como ahora amaga el líder perredista Jesús Zambrano.

Entrevistado en la Comisión Permanente, el coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones, calificó de un exceso la advertencia de Zambrano.

“Es un exceso el estar sujetando lo que le conviene al país a lo que supuestamente les conviene a los partidos. No pueden ganar mediante chantajes o presiones lo que no obtengan en las urnas; los partidos deben dedicarse a hacer campañas y el gobierno, los partidos, diputados y senadores a hacer plataformas de lo que el país necesita, el país no puede esperar más”, indicó Beltrones.

En tanto, Gamboa Patrón refirió que la advertencia es una posición que han venido manifestando, tanto Madero, como Zambrano.

Subrayó que en el PRI todos están haciendo su trabajo y mañana viajará a Baja California, como ya lo hizo el diputado Beltrones, y se recorrerán 14 entidades de la República para hacer campaña, muy coordinados con la dirigencia que encabeza César Camacho.

Gamboa aconsejó a la oposición de que en vez de estarse quejando de “que si el gobierno”, mejor demuestren en qué está fallando el gobierno y que se actúe.

“Lo que no podemos es estar chantajeando, cuando dentro de un mes y 10 días, van a ser las elecciones, hay que dejar que transiten, que sean limpias y transparentes, que es lo que deseamos todos, y no caigamos en el chantaje de que si “me voy” o “me salgo”. Es más importante pensar en México, que en cualquier otra cosa en estos momentos”, reclamó.

A su vez el coordinador perredista, Miguel Barbosa, restó importancia a la advertencia del dirigente de su partido, Zambrano Grijalva, de que el PRD congelará su participación en el Pacto, al señalar que no lo cree, porque “Zambrano es un estratega que también conduce su agenda diaria a través de declaraciones, yo no veo al PRD con la decisión de congelar el Pacto, yo no lo veo. Yo creo que él es un buen estratega”.´

El líder perredista agregó que también es una buena estrategia advertir que el Pacto es una mesa de diálogo que hay que preservar.ç

ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO E IVÁN VILLAVICENCIO