4 de diciembre de 2013 / 11:32 p.m.

 

México.- La Presidencia de la República confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en Palacio Nacional al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, a quien le ofreció estar atento a los casos que se ubiquen en violaciones a sus derechos.

En un comunicado, explicó que el mentor, indultado el 31 de octubre pasado por el mandatario tras las reformas al Código Penal Federal, y en cuyo proceso legal se observaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso, dijo que la reunión se llevó en un clima de cordialidad.

Patishtán Gómez, quien estuvo acompañado por dos de sus hijos, una nieta y el abogado Miguel Álvarez, expuso al mandatario que en las cárceles del país hay muchos casos como el suyo, de personas indígenas y no indígenas a quienes se les han violado sus garantías fundamentales.

Pidió se analicen dichos casos para que otros presos puedan recibir "ese beneficio que me dieron a mí", mientras que el presidente Peña ofreció estar atento a casos que se ubiquen en ese supuesto.

Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Notimex