6 de marzo de 2013 / 09:04 p.m.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que la falta de medidas preventivas ocasiona un "costo muchas veces más alto, de lo que es actuar con responsabilidad".

 Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a fortalecer una cultura de la prevención de desastres, a fin de evitar tragedias humanas, pues "no puede ser que seamos solamente reactivos ante los fenómenos, tenemos que ser proactivos en beneficio y tranquilidad de la población".

En un comunicado, resaltó que el gobierno de la república trabaja en la unidad de esfuerzos para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las instituciones educativas emprendan una conciencia real en materia de prevención de desastres, para lograr ese propósito.

Al presidir la 17 Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aceptó que la falta de medidas preventivas ocasiona un "costo muchas veces más alto, de lo que es actuar con responsabilidad".

Esta política de prevención ante posibles desastres naturales y los causados por el hombre, es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, de ahí que ante la presencia de un probable fenómeno natural, es urgente estar "muy activos y funcionar de la mejor manera", anotó.

"Si el Presidente de la República le está poniendo tanta atención al tema, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer lo propio y de participar activamente", abundó Osorio Chong.

Durante su primera asistencia en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Cenapred, anunció a sus integrantes su interés de participar en cada una de las sesiones ordinarias o extraordinarias que se celebren, a fin de promover una forma de trabajo transversal eficiente y eficaz.

Precisó que si se genera conciencia total y absoluta de la gran responsabilidad que se tiene en materia de prevención y protección civil, entonces "podemos transmitirlo a nuestras áreas y con ello también transmitirlo a todos los mexicanos".

El propósito, dijo, es trabajar con una política transversal para que los recursos que se destinan a obras de todo tipo lleven un enfoque de prevención, con miras a evitar afectaciones a personas ante la presencia de diversos fenómenos naturales.

Por ello, se tienen que reorientar los recursos y fortalecer a los estados del país y al Distrito Federal, para "actuar a partir de la coordinación y el ejemplo que tenemos que dar desde este espacio".

En el marco de la sesión, el director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, presentó el programa de trabajo del Centro para este año, entre cuyas acciones destacó la modernización tecnológica de esta institución.

Además, la consolidación de los sistemas de Alerta Temprana, y la promoción de políticas públicas para la prevención de desastres naturales, así como el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Protección Civil y de la cultura de la prevención y la autoprotección.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que están obligados al uso eficiente de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para anticipar y reducir las pérdidas por los desastres y al mismo tiempo, buscar el bienestar social.

Resaltó que la protección civil y la visión de la gestión integral de los riesgos son consideradas por el presidente Peña Nieto, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como una política pública en todos los órdenes de gobierno y en todos los sectores.

Ante ello, mencionó, es una prioridad "consolidar la cultura preventiva y de autoprotección, a fin de contar con un país más seguro en términos de riesgo de desastres".

Más tarde, y acompañado por Puente Espinosa, y por el titular del Cenapred, Guevara Ortiz, Osorio Chong realizó un recorrido por las instalaciones del Centro.

NOTIMEX