11 de noviembre de 2013 / 09:40 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se ha pedido al gobierno de Venezuela información "real" respecto al avión que fue obligado a descender en su territorio, así como el número y los nombres de los tripulantes.

"Lo que se pidió es el número y nombres de los tripulantes que iban en este avión, para saber la identidad y para saber, por supuesto, si eran mexicanos o no", expresó el responsable de la política interior del país, al término de la puesta en marcha de los Centros Móviles de Prevención en Movimiento.

En la explanada de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong hizo notar que en torno a ese avión "ha habido declaraciones, pero nada formal de Venezuela respecto a lo sucedido", y negó la versión difundida de que hubo un planteamiento específico para saber si en la aeronave viajaba Rafael Caro Quintero.

Dijo que se dio a conocer una primera información de Venezuela, en la que se informó de los mecanismos y procedimientos que sigue la autoridad de esa nación de cómo se pidió bajar el avión, y el seguimiento hasta su aterrizaje, y "de ahí siguieron un protocolo, dicen ellos, que es común y pertinente".

Sin embargo, indicó, "seguimos en espera, y lo estamos haciendo de manera diplomática, con toda seriedad, y en la relación que se ha venido formando con este país, para que se nos determine el resto de lo que se requiere como país en información".

"Tenemos declaraciones, pero no tenemos esta información formal. ¿Quiénes son los pasajeros y si los tienen?", añadió el titular de la Secretaría de Gobernación.Recordó que "ellos dicen que cuando llegaron al lugar donde bajaron al avión, ya no había tripulantes", y destacó la importancia de llegar hasta las últimas consecuencias y tener la información real que sólo se nos puede dar allá, porque ahí es donde llegó el avión".

Respecto al contenido del avión, "que también han sido declaraciones", Osorio Chong dijo que "queremos que se nos dé información basada en pruebas, información real, y que entonces podamos ambos países tener claridad; exactamente, de lo que sucedió con el avión y lo que sigue de manera legal desde el punto de vista de nuestro país y de Venezuela".

Notimex