25 de noviembre de 2013 / 11:47 p.m.

México.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por el legislador Pablo Escudero Morales, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal para informar sobre las acciones adoptadas para prevenir la instalación de la delincuencia organizada y combatir el narcomenudeo en la ciudad.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, se afirma que "las redes de narcomenudeo han aumentado de manera alarmante en la ciudad de México, desatando una ola de violencia que ha sido constatada por los medios de comunicación".

Los cuales incluso han documentado, casos como el de la Zona Rosa, en donde el narcomenudeo opera en las calles Génova, Amberes, Niza, Tokio, Hamburgo y Estrasburgo, permitiendo conseguir droga en la vía pública o en centros de entretenimiento, a pesar de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Asimismo, señala que están usando como intermediarios a tarjeteros y meseros y los principales distribuidores de droga provienen del barrio de Tepito.

El Senado señala que es necesario que el gobierno capitalino admita cuanto antes la gravedad de la situación y tome las medidas oportunas, ya que datos del gobierno federal revelaron que los fallecimientos ocurridos en el Distrito Federal por la delincuencia organizada, en el periodo de diciembre de 2006 a 2010 ascendieron a 653 personas.

Notimex