RUBÉN MOSSO
24 de junio de 2013 / 07:52 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, exhortó a los magistrados a poner los cimientos del futuro régimen de protección de derechos en México y a no lucirse para su promoción personal.

Tras poner en funciones 34 Plenos de Circuito en el país, que tendrán la facultad de resolver las diferencias de criterio que surgen entre tribunales colegiados en materia administrativa, trabajo, penal y civil, el ministro pidió a los magistrados no resolver los juicios de manera tradicional.

En sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Silva Meza dijo que en este momento de la historia del país, les corresponde a ellos poner los cimientos del futuro régimen de protección de derechos en México.

"Los juzgadores de hoy no estamos facultados para innovar con el fin de cancelar derechos, para obstruir el acceso a la justicia, para obstaculizar el goce de garantías en perjuicio de las personas", declaró Silva Meza.

Explicó que los Plenos de Circuito desahogarán el trabajo que viene realizando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta última que ahora solo atenderá las contradicciones que se generen entre los Plenos de Circuito que se ubicarán en 30 de las 36 jurisdicciones que existen.

Silva Meza mencionó que con la entrada en vigor de este acuerdo se cumple y tiempo y forma con una de las obligaciones que le han sido impuestas al Consejo de la Judicatura Federal por la puesta en marcha de la nueva Ley de Amparo.

"Los Plenos de Circuito son una de las instituciones más importantes e innovadoras que han sido creadas por el nuevo régimen constitucional y legal en materia de amparo con el fin de desahogar los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y permitir al máximo tribunal del país concentrarse en la resolución de asuntos contenciosos.

"También los órganos tendrán facultades decisorias en las contradicciones de criterios que se pudieren generar entre los tribunales colegiados pertenecientes a una misma jurisdicción, los que se integrarán por los magistrados presidentes y las presidentas de las magistradas", indicó Silva Meza.

Subrayó que estos magistrados son quienes mejor conocen de forma inmediata la problemática de los criterios o tesis generadas en sus propios ámbitos de actuación, lo que permitirá su uniformidad hacia al interior de los circuitos y evitarán que tribunales diversos decidan cuestiones distintas para casos iguales.

"Se generará con expedites seguridad jurídica; la experiencia y el conocimiento colectivo generado por los magistrados de circuito en el país, son también la mejor garantía que los plenos ejercerán con pleno profesionalismo las facultades que les han sido conferidas para iniciar el procedimiento de declaratoria de inconstitucionalidad cuando, dentro de su jurisdicción, se haya emitido jurisprudencia derivada de amparos indirectos en revisión que declaren la inconstitucionalidad de una norma general…", abundó.