26 de mayo de 2013 / 07:15 p.m.

Ciudad de México • El PRD en la Cámara de Diputados urgió al gobierno a tomar medidas emergentes para dinamizar la economía, como "agilizar la chequera", al subrayar el coordinador Silvano Aureoles que el subejercicio del gasto ha sido factor para la desaceleración económica.

Al igual que los panistas, el PRD en San Lázaro acusó que "a este gobierno le ha faltado habilidad en el tema económico y ello ha empeorado los indicadores, por ello se requieren una serie de medidas emergentes que eviten que la economía del país aumente su vulnerabilidad “y ponga en peligro el crecimiento y desarrollo nacionales".

De acuerdo con Silvano Aureoles, se configura un escenario muy peligroso para la economía si el gobierno federal no aplica de manera urgente medidas para contrarrestar la falta de empleo, el alza en el precio de productos básicos y el subejercicio en el gasto público.

Afirmó si no se aceleran los mecanismos de aplicación del gasto público, y se superan los subejercicios, México tendrá severos problemas en la dinámica de su economía porque "el subejercicio que se presenta en estos cinco meses es bastante considerable, por ello el gobierno federal debe agilizar la chequera, principalmente en lo que tiene que ver con inversión pública".

Refirió que si bien las reformas estructurales que el Congreso de la Unión discutirá ayudarán al crecimiento en el mediano y el largo plazo, el gobierno federal debe emprender acciones necesarias para atender estas circunstancias, "no debe esperar más tiempo, debe hacer la tarea que le corresponde y sacar adelante al país".

Agregó que al gobierno de Enrique Peña Nieto le ha faltado habilidad en materia de gasto público, lo cual empieza a colocar a la economía mexicana en un efecto de desaceleración.

"En lo que va de este gobierno todos los indicadores económicos muestran un deterioro preocupante. No hay crecimiento económico y las áreas que pueden impulsar el desarrollo registran subejercicios importantes, como educación, salud o turismo", se quejó el perredista.

Quien dijo que el alza en el precio de productos de consumo básico y el aumento en el costo de producción de la industria prenden un foco amarillo y se avizora riesgo, porque las cifras que se han venido manejando no parece tener la suficiente solidez que se dijo.

NGÉLICA MERCADO