Redacción
10 de septiembre de 2013 / 11:28 p.m.

Ciudad de México • El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, señaló que una vez publicadas las leyes secundarias de la reforma educativa hay que hacer equipo “para empujar las reformas y la transformación del sistema educativo”.

Cuestionado sobre si el SNTE está de acuerdo con la reforma educativa, Díaz de la Torre afirmó que lo importante es que las conquistas, salarios y deberes alcanzados se cumplan, sin importar si los paga el gobierno del estado o el federal.

"Afirmamos, las conquistas y los salarios y deberes alcanzados si los paga el gobierno del estado o el federal lo importante es que se cumplan y que las condiciones que hemos alcanzado en cada sentido y en cada entidad se preserven", señaló en entrevista con Tania Díaz, para Milenio Televisión.

Acerca de que maestros afiliados al SNTE se unirán a la protesta a la que convocó la CNTE para el 11 de septiembre, Juan Díaz señaló que en los casos de Quintana Roo y Yucatán son actores políticos locales que intentan aprovechar este tema para posicionar sus propias agendas.

"Hay algunos problemas en Quintana Roo y Yucatán, pero puedo afirmar categóricamente que ahí no es un asunto de la CNTE ni el SNTE, son actores políticos locales que están intentando posicionar sus propias agendas utilizando la coyuntura y confundiendo a los maestros, los maestros están claros en cuál es su vocación", indicó.

Además aseveró que durante el Consejo Nacional del SNTE, el cual concluyó hoy a las tres de la mañana, acordaron preservar y favorecer la unidad y el respaldo a las dirigencias nacionales, con lo que descartó rupturas en el sindicato.

Agregó que ahora el desafío "es informar y dar certeza a los trabajadores que nadie va a perder su plaza", por lo que pidió a los actores políticos locales de Quintana Roo y Yucatán sacar las manos y que "no no intenten sacar provecho de esta legítima aspiración de los maestros de dar una lucha por la defensa de sus intereses laborales".