Blanca Valadez 
23 de julio de 2013 / 07:52 p.m.

 

Ciudad de México  • El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social avaló la implementación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, pero advirtió que su "éxito" dependerá de la inversión al IMSS y de superar los rezagos a causa del recortes presupuestales en materia de personal, infraestructura médica e insumos

Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del SNTSS refirió que la iniciativa presidencial que pretende sumar a 200 mil trabajadores en el segundo semestre del año a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social será posible si se resuelve el rezago de 25 mil puestos de trabajo, de insumos y se inyectan recursos económicos en infraestructura hospitalaria, la cual hoy es insuficiente.

“Respaldamos y nos sumamos a esta gran cruzada para formalizar a trabajadores en México. El objetivo de enlistar en las filas del IMSS a 200 mil nuevos trabajadores *implica también una cruzada a favor del Instituto quien registra déficit en personal, en clínicas y hospitales, en equipo médico y quirúrgico.

"Al Seguro Social hay que robustecerlo a la par de este Programa de Formalización del Empleo 2013 para que los objetivos planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se cumplan a cabalidad”, apuntó.

El líder de los trabajadores del Seguro Social dijo que en la actualidad el déficit de personal es de 25 mil que se reparten como sigue: 5 mil médicos, 3 mil enfermeras y 22 mil puestos más entre Intendencia, conservación, nutrición, auxiliares universales de oficina, estomatólogos, farmacia, almacén y asistentes médicos.

Este problema estructural, dijo Vallejo Barragán, "retrasa cirugías, análisis clínicos especializados, estudios de imagenología, entre otros servicios".

“Este problema se agudiza porque no se está cumpliendo con la nominación del personal para ocupar las vacantes y que es de diferentes categorías en toda la República, lo que trae como consecuencia, la demora en los servicios”, explicó el Secretario General del SNTSS.

Vallejo Barragán aseguró que el Seguro Social *es la casa de todos los mexicanos la cual tiene que consolidar sus cimientos para darles la atención de calidad que se merecen.

Recordó que este año, "la inversión física en el organismo sufrió un duro revés al recortarse en más de 3 mil millones de pesos lo destinado en este rubro con respecto al 2012, cuyo monto fue de 6 mil millones de pesos".

El líder de los trabajadores refrendó el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social con México.

“A nombre de los 400 mil trabajadores del Seguro Social manifiesto el respaldo a la iniciativa presidencial a favor de la formalidad del empleo. Pedimos simplemente los instrumentos necesarios para darles los servicios de salud con prontitud y eficiencia a nuestros derecho habientes”, concluyó.