30 de julio de 2013 / 09:58 p.m.

Ciudad de México • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró por unanimidad que la orden dictada a la Cámara de Diputados para designar al consejero del IFE se encuentra "en vías de cumplimiento".

Sin embargo, el TEPJF señaló que de no llegar a un consenso por parte la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el tema debe ser presentado de manera directa al pleno de la Cámara de Diputados para que en su próxima sesión extraordinaria finalmente se designe al sustituto de Sergio García Ramírez.

Durante seis meses, los legisladores no han logrado un acuerdo para la designación del consejero, por lo que si bien el órgano jurisdiccional reconoció el trabajo que han desarrollado en cumplimiento de las tres sentencias, sigue resultando insuficiente.

"Lo procedente es requerir a la Jucopo para que alcance el consenso para presentar al pleno la propuesta correspondiente. En caso de no alcanzarse los acuerdos, entonces que se ponga a disposición del pleno la lista de finalistas para que se proceda la designación del consejero faltante del CG-IFE", manifestó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

En este sentido, el magistrado confió en que la sentencia del TEPJF no se convierta en la primera de la historia del órgano jurisdiccional en que o se cumplimente.

En sesión pública, los integrantes del TEPJF resolvieron un expediente para la protección de derechos del diputado del PT, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, relativo a la sentencia en la que los magistrados ordenaron a la Cámara baja nombrar a la brevedad al consejero faltante en el IFE.

CAROLINA RIVERA CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX