22 de mayo de 2014 / 06:06 p.m.

Moscú.- El gobierno interino de Ucrania pidió hoy apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante los intentos de Rusia para impedir las elecciones presidenciales, las cuales se efectuarán el próximo domingo en el país.

El primer ministro ucraniano en funciones, Arseniy Yatsenyuk, informó que ha solicitado una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de las ONU para hacer frente a los intentos rusos de boicotear los comicios, según reporte de la agencia informativa UNIAN.

Durante la visita de la unidad militar cerca de Kiev, para evaluar la situación en el este de Ucrania, donde fallecieron este jueves al menos 16 soldados en enfrentamientos con separatistas pro rusos, Yatsenyuk dijo que tiene pruebas de la intromisión de Rusia en el conflicto.

“Nosotros vamos a presentar evidencias de que la parte rusa lleva a cabo intentos de escalada del conflicto, con el derramamiento de sangre, la incautación de puestos fronterizos de Ucrania, ataques infructuosos y el desglose de cómo perturban las elecciones presidenciales", subrayó.

El jefe de gobierno ucraniano reiteró que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en todo Ucrania como esta previsto y que por nada se van a interrumpir, en alusión a las afirmaciones de la autoproclamada República de Donetsk de impedir los comicios.

"Las elecciones se llevarán a cabo. Cualquier intento de interrumpir las elecciones presidenciales y apoderarse de territorio ucraniano son y serán en vano", afirmó.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania comunicó a las autoridades rusas su inconformidad ante su postura, a través de una declaración, en las que también expresa su firme protesta firme contra la presencia militar rusas en la frontera con Ucrania.

En tanto, el Ministerio de Defensa informó que 16 soldados ucranianos murieron y 32 más resultaron heridos durante los enfrentamientos armados con separatista pro rusos cerca de la ciudad de Volnovakha, en la oriental región de Donetsk.

A la par, el vicepresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Vladímir Mákovich, denunció que 20 personas murieron y 42 resultaron heridos, 18 de ellos graves, en bombardeos lanzados por las fuerzas ucranianas en Volnovakha, que seguían hasta esta noche.

Notimex

Foto: AP