13 de marzo de 2013 / 12:23 a.m.

Manlio Fabio confió en que las bancadas del PAN y el PRD antepongan los intereses de la nación a los partidarios para que el sustituto de Sergio García no se designe hasta octubre.

 Ciudad de México • El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones se pronunciaron porque antes del 30 de abril se designe al sustituto de Sergio García Ramírez dentro del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia de prensa el líder de los legisladores priistas confió en que las bancadas del PAN y el PRD antepongan los intereses de la nación a los partidarios, debido a que estas fracciones contemplan que sea elegido hasta octubre, junto a los otros cuatro consejeros que en esa fecha terminarán su periodo.

"Confío que los otros grupos parlamentarios antepondrán el interés nacional sobre el interés partidario, y buscarán junto con nosotros y nosotros junto a ellos, el cumplir con nuestra responsabilidad de elegir en el breve plazo al consejero que sustituirá a Sergio García Ramírez", aseveró.

Beltrones informó que la Comisión de Gobernación, que preside su correligionario Alejandro Moreno, recibió 45 solicitudes para ocupar la vacante, por lo que ahora procede hacer un análisis de los perfiles y llamarlos a comparecer.

"Una vez que la Comisión termine de evaluar si cumplen con estos requisitos de legalidad, la Junta de Coordinación Política deberá hacer un análisis alrededor de los mismos y proceder junto con la Comisión a hacer una comparecencia de todos y cada uno de los aspirantes y a partir de ella sacar nuestras reflexiones sobre cinco de los posibles candidatos más idóneos a ser electos", detalló.

El sonorense indicó que la convocatoria es "sumamente precisa", por lo que su bancada "cumplirá con esa responsabilidad" antes del 30 de abril.

"Con los tiempos que ha fijado la convocatoria y que son exigidos en la ley, en el breve plazo de buscar la integración total del IFE, lo haremos como lo señala la convocatoria, y nos pronunciaremos antes del día 30 de abril, que es la fecha límite para la elección que ahí se señala", dijo.

Entrevistado por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, mencionó que en lo personal, le gustaría que en San Lázaro cumpliera a la brevedad el término que la ley exige, es decir, el último día del próximo mes.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN