Silvia Arellano 
27 de agosto de 2013 / 07:41 p.m.

 

Ciudad de México  • El Consejo de la Comunicación presentó este martes los resultados de sus acciones y retos para los próximos meses donde destaca el fomento a la lectura y el impulso empresarial.

“Los temas que seguimos son fundamentales para el país y sólo a través de una educación decalidad y la generación de empleos vamos a sacar adelante este país”, afirmó Angel Alverde, presidente del Consejo de la Comunicación.

En conferencia, dijo que se firmó un convenio con Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde el Consejo se comprometió a trabajar con cada uno de los mandatarios para establecer metas concretas para generar una cultura emprendedora y empresarial.

“No nada más nos estamos dedicando a promover, a través de los medios de comunicación, a través de la prensa, las dos campañas que estamos impulsando, sino también tratando de permean con los gobiernos en específico y decir: nosotros te podemos apoyar con campañas pero a cambio queremos tu compromiso de que vas a apoyar estos (emprendedores) Pepes y Toños y vas a apoyar toda la educación con calidad”, expresó.

En tanto, Salvador Villalobos, presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, explicó que con el apoyo de varias personalidades nacionales e internacionales se lanzaron campañas para fomentar la lectura.

Indicó que debe ser necesario generar mayos consciencia con el gobierno, el sector privado y la sociedad civil sobre la importancia y trascendencia de la lectura buscando con ello generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hábitos y una cultura sobre el tema.

Adelantó que en los próximos días la Secretaría de Educación Pública dará a conocer los resultados de la Prueba Enlace, y uno de los retos del Consejo fue que 1 de 2 niños salga “Excelente” o “bueno” en dicho examen.

Asimismo, comentó que con la campaña “LEER +más” se logró en 2012, 6 millones 704 mil 932 horas de lecturas. Y en el ciclo escolar pasado la boleta de evaluación se incluyó la medición de las habilidades en la lectura. También, destacó que los mayores avances en lectura se presentaron en alumnos de escuelas indígenas.

Mencionó que el incremento de la lectura en libros creció del 22 al 29 por ciento y un 20 por ciento más de la población está leyendo periódicos.

Por otra parte, refirió que otro de los impulsos del Consejo es el empresarial, principalmente con la campaña de “Pepe y Toño”, con la que se busca crear una figura emprendedora entre la sociedad mexicana para sumar esfuerzos y así acelerar el desarrollo del país.

“Urge, no podemos esperar, es una cuestión de seguridad nacional de generar más y mejores empleos, porque hay millones de jóvenes mexicanos que se van a unir a la población económicamente activa y necesitamos darles empleo, y la única manera es abriendo más empresas o haciendo crecer las que tenemos”, expresó.

Comentó que en los próximos se trabajará en tres ejes: Impulsando y fomentado 9 de cada 10 empleo generados por empresarios emprendedores. Trabajar con la Conago y vincular eventos de emprendimiento.

Adelantó que en unas semanas dará inicio un nuevo proyecto del Consejo de la Comunicación que se traduce y denomina “Mi calendario” con el fin de unir y fortalecer la industria y permitirá el intercambio de información entre las asociaciones que agrupan el Consejo para coordinar y planear los eventos que se realizan al año.

Por otra parte, Angel Alverde, presidente del Consejo de la Comunicación se refirió a las marchas y plantones de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

Señaló que ésta es una problemática importante que hay que enfrentar y no se debe dar marcha atrás porque hay reformas importantes que se deben sacar adelante.

“(Alrededor de) 99 por ciento de los mexicanos que somos gente buena, que quiere hacer las cosas bien, que quiere salir adelante, que quiere luchar, desgraciadamente por 40, 50 mil personas, revoltosos que salen a las calles luego muchas veces la autoridad, después decide echarse para atrás y es un perjuicio de todas las personas que quiere hacer las cosas bien”.