28 de agosto de 2013 / 08:42 p.m.

Ciudad de México • El PAN en el Congreso de la Unión demandó al gobierno federal intervenir, de ser necesario, con la fuerza pública, para cesar las protestas y bloqueos de la CNTE, ante la inacción del gobierno del Distrito Federal y cerró filas para aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, pendiente.

"Si ante la omisión del jefe del Ejecutivo en el Distrito Federal de no garantizar la seguridad afuera de las Cámaras, entonces que entre el gobierno federal a poner orden", demandó el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Sostuvo que "quien debe poner orden no son los legisladores, son los ejecutivos que tienen el mando de los cuerpos de seguridad, nosotros cumplimos con pedirlo, pero (el jefe de gobierno) no hace caso y no solo hace caso, les facilita las cosas. No existen los arrestos suficientes para que el jefe de gobierno se faje los pantalones y ponga orden".

El coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado aseguró, incluso, que si Miguel Ángel Mancera no puede poner en orden a la CNTE, "que lo diga y que pongan otro".

Entrevistados en la sede nacional del PAN, los coordinadores panistas en el Congreso, Luis Alberto Villareal y Jorge Luis Preciado pidieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera dar garantías para sesionar en las sedes de los poderes legislativos y "no andar a salto de mata".

Villareal aseguró que no es intransigencia del PAN el no querer acudir a los diálogos con la CNTE, y señaló que no abonarán en nada porque la Ley del Servicio Profesional Docente debe aprobarse en sus términos.

"Estoy seguro que la mayoría de los ciudadanos no se sentarían con esa gente a negociar nada. Imagínense, te roban tu casa y después te cita el ladrón y te dice que quiere negociar contigo, ningún ciudadano negociaría con quien se acaba de meter a su casa a robarle sus pertenencias, no creo que los mexicanos merezcan que sus representantes populares nos sentemos con aquellos que han abandonado su tarea y que han cometido actos delictivos", advirtió el coordinador de los diputados del PAN.

El coordinador panista en San Lázaro aseguró que su bancada no supeditará una negociación sobre el tema educativo "al chantaje o la amenaza" y reiteró que el PAN en la Cámara de Diputados no acudirá a ningún diálogo con los maestros disidentes.

"La CNTE no tiene propuesta, si la propuesta es abrogar el artículo tercero Constitucional en materia educativa, entonces eso no es propuesta, fuera de ahí no han hecho nada para enriquecer la propuesta educativa".

Preciado aseguró, por su parte, que la Ley del Servicio Profesional Docente debe ser aprobada, a pesar de que "ya está descafeinada".

Alega PRD traición del PRI y PAN

El debate sobre las protestas de la CNTE llegó a la tribuna de la Comisión Permanente, en donde el PAN pidió el uso de la fuerza pública para garantizar la tranquilidad de la capital, mientras que el PRD acusó que los panistas y priistas traicionaron el acuerdo para conformar las leyes secundarias educativas y dieron madruguete.

El diputado panista Rubén Camarillo reclamó que tanto el gobierno capitalino y el federal no actúen ante el “pretendido secuestro” de la ciudad y que inclusive el presidente Enrique Peña Nieto se tenga que “refugiar en una instalación militar” para dar su primer informe.

"Quien tiene el monopolio de la fuerza pública, está obligado y es responsable de su uso para el mantenimiento del Estado de Derecho, que no les quepa duda a donde voltear, es voltear a ver al señor (Miguel Ángel) Mancera y Peña Nieto, ellos son los responsables de mantener el Estado de Derecho", señaló el panista.

Añadió: "Me pregunto qué quiso decir el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, cuando argumenta que se actuará cunado terceros se vean afectados para restablecer el Estado de Derecho después de todas las afectaciones".

Ante esto, el PRI en voz de Graciela Ortiz, pidió debatir en otro momento el tema, pues se estaba discutiendo un punto de acuerdo para exhortar que se privilegie la contratación de jóvenes mexicanos en empleos que resulten de la reforma energética, a los que los panistas, pidieron que no se rehúya al debate.

Además, el perredista Armando Rios Piter cuestionó a Camarillo si lo que estaba pidiendo era reprimir a los maestros, pero no obtuvo respuesta.

En su oportunidad, Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados perredistas, aseguró que se había construido un consenso con el PAN para construir las reformas secundarias en materia educativa, pero "después de eso, se pusieron de acuerdo, el PAN y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y aceleraron las otras dos leyes (…) hicieron un madruguete, y las mandaron, por eso los maestros protestan".

LILIANA PADILLA, OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO