18 de mayo de 2014 / 03:58 p.m.

 Las autoridades del Condado ya han dado algunos pasos en ese sentido, en especial con la puesta en marcha de la cuenta de Twitter @SanDiegoListo.

 

Los Ángeles.- Grupos de activistas hicieron un llamado a las autoridades de San Diego para que se brinde información en varios idiomas durante la declaratoria de emergencia emitida por los incendios que azotan el norte de este condado.

Según confirmó Anna Castro, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, hasta ayer no habían obtenido respuesta a la carta que remitieron a las autoridades esta semana y en la que solicitan que las actualizaciones del estado de los incendios, a través de conferencias y notas informativas, se hagan tanto en inglés como en español.

En su misiva, ACLU solicitó que en la línea de emergencia local se disponga de operadores que dominen varios idiomas, habida cuenta que el 35 por ciento de los residentes del condado no hablan inglés, y que un 15 por ciento de los residentes del norte de San Diego hablan español y tienen un bajo nivel de entendimiento del inglés.

"Tienen que encontrar a voluntarios que hablen varios idiomas, no solo español, también chino, vietnamita y otros", declaró la activista de ACLU, quien estimó que ello podría evitar daños a personas que "no tuvieron la información que necesitaba para estar seguras".

Las autoridades del Condado ya han dado algunos pasos en ese sentido, en especial con la puesta en marcha de la cuenta de Twitter @SanDiegoListo, en la que se da información en español sobre los siniestros y que hasta el cierre de esta edición contaba con apenas 180 seguidores.

Este perfil, que ofrece un enlace al portal de emergencias, en el que a su vez se dispone de una pestaña en español, fue saludado por Castro pero recordó que "no todas las personas tienen un teléfono con internet".

Agencias