7 de octubre de 2013 / 11:40 p.m.

México.- La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, pidió al Gobierno Federal y la Cámara de Diputados destinar en el presupuesto de 2014 el equivalente a ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, y de ese total dos por ciento al nivel superior.

Al comparecer ante comisiones de la ALDF con motivo de la glosa del primer informe del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció que apoya el llamado de los rectores de las instituciones públicas de educación superior para que se cumpla con esas recomendaciones.

En su intervención ante la Comisión de Educación, que preside la asambleísta Yuriri Ayala, la funcionaria capitalina aseguró que es evidente el problema de la calidad de la educación en los planteles de nivel básico de la capital, por lo cual se instrumentaron diversos programas como el "Saludarte".

El programa está en marcha desde el 19 de agosto pasado en 100 escuelas primarias públicas de jornada ampliada en esta capital, seleccionadas en las 16 delegaciones por su bajo rendimiento educativo, añadió Robles Villaseñor.

Detalló que el programa es de 14:30 a 17:00 horas, y que hay 20 mil 64 estudiantes inscritos en la modalidad integral, se cuenta con una capacidad para 30 mil alumnos, y opera hasta la fecha en 55 escuelas, pero al finalizar el año estará vigente en los 100 planteles seleccionados.

La funcionaria local comentó que los estudiantes reciben una comida balanceada, así como instrucción en materia de educación y nutrición, educación física y formación ciudadana, y que ya hay escuelas no inscritas que han pedido ser incluidos.

Sin embargo, Mara Villaseñor indicó que la ampliación y viabilidad del programa en esta administración depende del apoyo del gobierno federal, pues hasta ahora es la administración capitalina la que aporta todos los recursos.

Sostuvo que también se puso en acción el programa "Educatablet" con la distribución inicial de 10 mil tabletas electrónicas para su uso educativo en secundarias públicas en la materia de Español 1, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal, que analizará el avance de los estudiantes con esa tecnología.

Robles Villaseñor abundó que también en estos 10 meses se acabó de instalar en todas las aulas de educación básica las alertas sistemas, para que las escuelas cuenten con alertas oportunas ante el riesgo de sismos.

La funcionaria se negó a hablar sobre el conflicto que vivió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pues es un ente autónomo, pero manifestó su satisfacción por que la problemática haya concluido, y que está segura que el nuevo rector, Enrique Dussel Ambrosini, "sabrá dar buenos resultados".

(Notimex)