2 de mayo de 2013 / 08:06 p.m.

Ciudad de México • La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados instó al titular del órgano de fiscalización, Juan Manuel Portal, a fortalecer la supervisión sobre los programas sociales, en vísperas de las elecciones de este año en 14 entidades federativas.

Al entregar sus recomendaciones y conclusiones sobre la revisión de la Cuenta Pública 2011, los legisladores advirtieron la recurrencia significativa de irregularidades en materia de transferencias a programas, fideicomisos, adquisiciones, arrendamientos y servicios del gobierno federal durante el penúltimo año de la administración de Felipe Calderón.

Entre dichos desvíos enumeró pagos improcedentes y en exceso; incumplimiento de objetivos y metas; recursos aplicados en rubros no autorizados; falta de documentación comprobatoria y recursos utilizados para fines distintos a los autorizados.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior recomendó a Portal mejorar la estructura de sus informes de fiscalización, detallar el avance de la solventación de observaciones y mejorar la emisión de sugerencias a la Cámara de Diputados.

Pidió también documentar la atención a las recomendaciones de la comisión sobre la revisión de la Cuenta Pública 2011, homologar la presentación del programa de auditorías con el informe de resultado y clarificar las auditorías con enfoque de desempeño.

El legislador perredista José Luis Muñoz Soria, presidente de la comisión, detalló que la agenda de ese grupo de trabajo prevé 229 acciones, entre las que se encuentran los temas recurrentes que por su importancia pueden ser considerados por la ASF en futuros programas de auditorías, así como propuestas de fiscalización, estudios y evaluaciones de políticas públicas.

Subrayó igualmente la necesidad de identificar las áreas de oportunidad legislativa, que una vez analizadas y valoradas, pueden apoyar el trabajo parlamentario para el diseño y emisión de exhortos, puntos de acuerdo, iniciativas de ley u otras acciones.

FERNANDO DAMIÁN