24 de octubre de 2013 / 09:20 p.m.

México.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, indicó que los recursos para la ciencia, tecnología e innovación en la Ley Ingresos de la Federación 2014, ascienden a 81 mil millones de pesos, por lo que será uno de los rubros más beneficiados en el presupuesto del próximo año.

En un comunicado, el diputado federal del partido Nueva Alianza, precisó que de aprobarse en el Senado de la República, el monto equivaldría al .47 por ciento del PIB, "lo que representa un avance".

Anunció que se conformará un grupo de trabajo para establecer una estrategia con diferentes protagonistas de la ciencia y la tecnología, a fin de poder "sustentar y apoyar la promesa del Ejecutivo federal de lograr el 1 por ciento del PIB al final del sexenio".

Félix Hays argumentó que aunque este presupuesto es acorde a las necesidades del país y a su realidad, el reto se tiene con los 19 países con los que México ha suscrito Tratados de Libre Comercio.

"El problema no es si se cumple o no, sino el escenario en que México está inmiscuido, lo que nos obliga a invertir más y desarrollar un país con mayor valor agregado en su producción nacional", subrayó.

También informó que la Comisión se declaró en sesión permanente, para el análisis de los recursos del ramo 38 Ciencia, Tecnología e Innovación.

Detalló que para atender las demandas del sector, es necesario impulsar un paquete de estímulos fiscales para que la iniciativa privada invierta más y revertir la actual tendencia en el origen de los recursos.

Esto sería, precisó, de 70 por ciento del sector público y 30 del privado, para que la proporción sea del 80 y 20 por ciento, respectivamente.

Finalmente, la Comisión aprobó el dictamen a la minuta que reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El fin de esta propuesta legislativa es fortalecer e incentivar las acciones de divulgación científica entre los investigadores, organizaciones de la sociedad civil y los docentes de educación básica.

Notimex