26 de marzo de 2013 / 01:44 a.m.

 Ciudad de México • La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar el probable desvío de recursos originalmente destinados al mantenimiento de la infraestructura hidráulica durante la administración de Andrés Granier en el estado de Tabasco.

Así lo anticipó la legisladora Nelly del CarmenVargas, de Movimiento Ciudadano, al advertir que la referida comisión constató la falta de mantenimiento en cárcamos de los municipios Centro y Centla, así como la inexistencia de obras supuestamente ejecutadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los legisladores integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento hicieron este lunes un recorrido por instalaciones hidráulicas del estado de Tabasco y se entrevistaron con el gobernador Arturo Núñez para conocer la situación de la infraestructura hidráulica de la entidad.

"Lo que nos hemos encontrado son algunos anuncios de la Comisión Nacional del Agua, donde supuestamente se han hecho obras, pero en realidad, en la visita que estamos teniendo a los cárcamos, pues no vemos de manera tangible el mantenimiento", puntualizó Vargas.

En entrevista telefónica, la diputada federal sostuvo que los cárcamos operan actualmente a 30 por ciento de su capacidad por falta de mantenimiento y alertó sobre el riesgo de colapso de las localidades más pobladas de Tabasco, en caso de una inundación como en 2007.

Por ello, puntualizó, “"tenemos algunos elementos tangibles del desvío de recursos por parte del delegado de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, el señor (Jorge Octavio) Mijangos, y entonces estos elementos que estamos encontrando de la falta de mantenimiento y obras que sólo se están anunciando pueden ser algunas exigencias que nosotros pongamos sobre la mesa para la Auditoría Superior de la Federación”".

La legisladora afirmó que “"todo eso tiene que ver con el mal manejo del presupuesto por parte del gobierno de Andrés Granier, y del dinero que se tenía destinado para el mantenimiento de los cárcamos, pues la pregunta es ¿dónde está?, ¿por qué no se le dio mantenimiento a los cárcamos?, ¿por qué no se invirtió en el tema del saneamiento del agua en Tabasco?”".

Insistió por ello en la necesidad de investigar de manera firme y decidida, “"porque el pueblo ya lo exige por el abandono total que tenemos en muchas obras públicas en nombre de Andrés Granier y su camarilla, su pandilla, que hicieron un saqueo oprobioso en Tabasco”".

 FERNANDO DAMIÁN