6 de junio de 2013 / 02:41 p.m.

 Luego de sostener una reunión con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, los integrantes de la Comisión para la Revisión de la Aplicación de los Programas Sociales de la Cámara de Diputados, se pidió que no se suspenda la ayuda humanitaria en esta entidad.

""Estamos viendo que no se detengan algunos beneficios que requiere la población: hemos notado que están sufriendo una sequía bastante seria y es importante que tengan el respaldo y la operación necesaria para atender a la población que se ve afectada"".

""Lo vimos también en Zacatecas con algunos apoyos que eran necesarios porque de lo contrario no habría cosecha el año que entra y hubo un acuerdo dentro de la mesa del pacto local y este se elevó al federal para que fluyeran esos apoyos"", dijo el diputado, Alejandro Montano Guzmán.

Destacó que no se ha presentado ninguna denuncia por violación al proceso electoral que se vive en esta entidad, donde el Gobierno de Chihuahua, advirtió que continuará el apoyo de alimentos a la población de escasos recursos de las zonas marginadas.

""Qué es lo que no se permite, es decir o mencionar el tema electoral en el tema de los apoyos, y hay apoyos que deben de llevarse y máxime si están padeciendo una circunstancia de sequía grave aquí en Chihuahua"", precisó el legislador.

Añadió que esta es la octava entidad que visitan de las 15 que visitarán, y en la mayoría de estos estados, dijo que se han presentado denuncias “meramente mediáticas” y que no han fluido a las autoridades correspondientes.

""Por eso hacemos un llamado muy respetuoso, una exhortación a los actores políticos y a los partidos que viertan denuncias ante las instituciones, porque de lo contrario quedan en los medios y utilizan a los medios para ya sea beneficio o atacar a alguien…"", dijo.

Al respecto, el presidente de la comisión legislativa, José Francisco Coronato Rodríguez, dijo ante funcionarios electorales e integrantes del Gabinete estatal, que su comisión no es sólo para dar seguimiento a los procesos electorales, sino revisar las reglas de operación en la entrega de apoyos para que no se venga a satanizar, y sobre todo, a victimizar a los beneficiarios de los programas sociales, expresó.

""Hemos observado que el Gobierno de Chihuahua ha asumido con responsabilidad la instrumentación que el marco de la legalidad establece, y se ha determinado una serie de prohibiciones, de restricciones que deben de tener y de cumplir cada uno de los servidores públicos"", apuntó.

Acompañado de las diputadas, Ruth Zavaleta y Leonor Romero, Coronato exhortó a la población para que participe en este ejercicio. ""La comisión viene a coadyuvar en este sentido, ahora corresponderá a la ciudadanía hacer lo que le corresponda"", indicó.

Poco después, Duarte Jáquez, se reunió con los dirigentes de los partidos políticos que convergen en el proceso electoral que se registra en esta entidad. Allí dieron seguimiento al compromiso que firmaron para mantener la legalidad en esta entidad.

""Hay interlocución con todos los partidos políticos y se espera que esta convivencia plural mantenga una posición madura y de solución a las distintas quejas que se pudieran presentar en el proceso electoral"", dijo el mandatario.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO