20 de abril de 2013 / 06:05 p.m.

México • Con el fin de proteger la integridad de los adolescentes, desarrollo personal, emocional, así como garantizar la equidad ante la ley, es necesario modificar el Código Civil Federal con el objeto de que la edad mínima para contraer matrimonio sea a los 18 años y evitar matrimonios entre adolescentes, pues sus consecuencias repercuten de manera negativa en su vida.

Así lo señaló Carmen Lucía Pérez Camarena, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, quien mencionó que "en diferentes partes del mundo, pero concretamente en México, el matrimonio en adolescentes es una práctica persistente, comúnmente aceptada y sobre todo, legal.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que aún se registran matrimonios entre menores de edad que son "arreglados" por los padres de familia o, peor aún, en el caso de las mujeres, hay ocasiones en que son víctimas de un abuso sexual y, como reparación del "daño", el ofensor contrae matrimonio con el fin de "enmendar" la agresión.

Dijo que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) "alrededor de un tercio de las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años se casan antes de cumplir los 18 años y de éstas, otro tercio lo contrae antes de los 15".

"En el caso de México, el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó que 0.06 por ciento de las niñas de 12 años de edad, han tenido ya al menos un hijo, lo que representa una situación grave de discriminación y violencia".

Por ello, propuso reformar los artículos 98, 148 y 156, así como la derogación de los 151 y 237 del Código Civil Federal, en materia de matrimonio infantil a fin de que este tipo de uniones no tengan sustento jurídico en beneficio de los propios adolescentes.

— NOTIMEX