17 de octubre de 2013 / 12:18 a.m.

México.- Los fenómenos meteorológicos que azotaron a más de 20 entidades del país en las últimas semanas pusieron al descubierto las lagunas y fallas en la Ley General de Asentamientos Humanos.

Académicos, especialistas y legisladores coincidieron en lo anterior durante el foro "Reforma Urbana: Urgencia de Seguridad Nacional", convocado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado, presidido por Francisco Búrquez, en conjunto con la Asociación Mexicana de Urbanistas.

"Debemos considerar como fundamental la planeación: construir planes territoriales y Urbanos de largo plazo obligatorios; garantizar la Participación Ciudadana en los procesos de planeación y supervisión; hacer obligatoria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno sobre una sola estrategia territorial", indicó el panista.

"Así como buscar el financiamiento adecuado para el Desarrollo Urbano; y, muy importante, establecer sanciones para los que no cumplan y a quienes permitan incumplir la normatividad. Por último, crear alternativas de vivienda formal para el mercado informal", expresó.

El legislador sonorense por el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que al considerarse prioridad, la reforma urbana permitirá que México camine a buscar la bandera blanca contra desarrollos en zonas de riesgo.

Agregó que los gobiernos estarán obligados a planear con un enfoque en el peatón y las alternativas de transporte colectivo, a construir ciudades compactas bien conectadas, de usos mixtos y en armonía con su entorno y el medio ambiente.

Por su parte, Joaquín Álvarez Ordoñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, consideró que la reforma planteada por el senador Búrquez Valenzuela fortalece la planeación del territorio y las ciudades, además se impulsa un desarrollo urbano sustentable.

A este acto también asistieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de dependencia, Gustavo Cárdenas; además de destacados urbanistas y arquitectos.

Notimex