16 de julio de 2014 / 05:47 p.m.

Tokio.- Sobrevivientes del naufragio del ferry surcoreano, que dejó más de 300 muertos en abril pasado, marcharon hoy a Seúl para exigir al Parlamento una ley que permita una investigación independiente sobre el caso del peor desastre marítimo del país.

Más de 40 jóvenes estudiantes que sobrevivieron al naufragio del buque, acompañados por sus familiares, arribaron a la Asamblea Nacional de Seúl tras desfilar por más de 32 kilómetros desde la localidad de Ansan, donde se encuentra su colegio Danwon.

"Si no se aprueba hoy la ley especial, responderemos con una acción más fuerte como buscar una entrevista con la presidenta", advirtieron los manifestantes.

Los sobrevivientes y sus familiares denunciaron que aunque han pasado tres meses, "la verdadera imagen de la tragedia es todavía un misterio".

El ferry Sewol, de seis mil 825 toneladas y con 476 personas a bordo, se hundió el pasado 16 de abril en aguas cercanas a la isla de Jindo, cuando viajaba desde el puerto de Incheon, en el oeste de Corea del Sur, hacia la isla de Jeju, en el sur del país.

Durante las operaciones de socorro, sólo 172 personas de las 476 que iban a bordo fueron rescatadas con vida, mientras los cuerpos de 293 fueron recuperados y 11 permanecen hasta ahora desaparecidos.

Hasta ahora, las autoridades surcoreanas no han castigado a nadie por el naufragio que cobró 304 vidas, la mayoría de ellas de jóvenes estudiantes, quienes abordaron el ferry Sewol como parte de una excursión escolar.

Las pesquisas en curso señalaron a varios posibles responsables como directivos y trabajadores de la naviera, funcionarios que otorgaron de forma irregular las licencias al barco y la guardia costera que actuó de manera ineficaz.

El capitán y 14 de los tripulantes enfrentan un juicio por huir del barco y abandonar a su suerte a los pasajeros, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua o muerte, aunque la pena capital no se aplica en Corea del Sur desde 1997.

FOTO: Especial

NOTIMEX