24 de mayo de 2013 / 12:38 p.m.

México• Organizaciones civiles pidieron a la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado realizar modificaciones a la ley aprobada, a fin de homologarla en todos los estados del país y revisar, particularmente, los tipos penales que pueden “causar grandes problemas”.

Entre los cambios que piden está el de armonizar la Ley Contra la Trata de Personas con la de víctimas, para que no existan contradicciones entre ambas.

También plantearon crear un sistema único de información para saber exactamente qué ocurre con dicho problema y evitar confusiones.

Durante la reunión que sostuvieron con 40 organizaciones, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila, aseguró que estos cambios se verán en tres o cuatro meses, en una propuesta consensuada entre las organizaciones, la Cámara de Diputados y los senadores.

“Estamos trabajando en modificaciones a algunos aspectos de carácter jurídico-técnico, concretamente para especificar los 32 tipos penales de esta ley. Las organizaciones nos dejaron sus propuestas para poder establecerlas”, explicó.

Dijo que uno de los objetivos es mejorar el marco normativo para establecer el tipo penal correcto y eliminar los artículos que están duplicados, así como definir cuáles son las facultades, tanto del gobierno federal como de los gobiernos locales.

“Estamos haciendo lo que nos toca y queremos hacerlo de la mano de ustedes, pero también queremos entender lo que significan los límites y responsabilidades de cada quien”, precisó la legisladora a las organizaciones presentes.

En tanto, la ex diputada federal Rosi Orozco pidió a los senadores que recibir a quienes han sido víctimas de este delito, para que sean escuchados quienes han sobrevivido a estos hechos, que son “los que más han sufrido”.

Asimismo, exigió a los gobernadores la homologación de la ley “porque quienes sufren de la trata de personas están esperando que realmente se les haga justicia y se logre lo más pronto posible”.

La presidenta de Comisión Unid@s vs Trata aseguró que “el ordenamiento se debe perfeccionar, pero todo lo que detenga el proceso de una ley no es normal”, por lo que se debe hacer un llamado a las autoridades para que el reglamento correspondiente se publique lo antes posible.

En su turno, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, dijo que es indispensable erradicar la corrupción y simulación de las autoridades, así como crear programas a gran escala para la difusión y prevención de este delito en las escuelas.

Acusó a los delegados del Distrito Federal de dar permisos a los table dance, mientras realizan programas para combatir la trata.

“Dejan las cosas a medias por la corrupción, porque los negocios se amparan. Se debe erradicar esta simulación para evitar este tipo de giros, de qué sirve que combatan la trata, si se llenan los bolsillos con estos actos”, explicó.

Además pidió a los legisladores que todos los derechos de las víctimas de algún delito se concentren en la ley general y no hacer “derechos de víctimas por cada ley”.

Al acto asistieron organizaciones como Infancia Común, Brigada Callejera y Fundación Contra la Trata de Personas, entre otras.

Misión en ruta migratoria

Defensores de derechos humanos recorrerán el tramo de Orizaba, Veracruz, a Tenosique, Tabasco, del 24 al 27 de mayo en misión de observación, colección de testimonios y evidencias sobre los actos criminales contra las personas migrantes en tránsito por México.

El reporte de los hechos, testimonios y evidencias materiales se entregará el 28 de mayo, en las instalaciones del albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, a los senadores de las comisiones de Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Población y otras relacionadas.

Se realizarán recorridos en las vías del tren, entrevistas con migrantes y con vecinos que han sido testigos de violaciones a derechos humanos en distintos momentos. (Eugenia Jiménez/México)

IVÁN VILLAVICENCIO Y OMAR BRITO