NOTIMEX
3 de diciembre de 2013 / 05:51 p.m.

El Partido Movimiento Ciudadano pidió a Julio César Serna Chávez, que rinda un informe detallado sobre el supuesto cobro extraordinario de cuotas a operadores.

 

México.- El partido Movimiento Ciudadano pidió al administrador general de la Central de Abasto (Ceda), Julio César Serna Chávez, que rinda a la Asamblea Legislativa un informe detallado del supuesto cobro extraordinario de cuotas a operadores de locales establecidos en dicha instancia.

En entrevista, el diputado Cuauhtémoc Velasco indicó que en diversos medios de comunicación han informado del plan para modernizar la Central de Abasto mediante un proyecto integral de renovación y recuperación de los espacios contenidos en sus terrenos.

El objetivo es dar una nueva vocación al mercado ante las dificultades para el desarrollo de las actividades debido al deterioro de su infraestructura y patrimonio, así como a los problemas de inseguridad, administrativos, comerciales, ambientales y sociales que le aquejan, agregó.

Sin embargo, afirmó que Serna ha requerido a través de la Dirección General de dicha Autoridad Administrativa, el pago de una cuota "extraordinaria y compensatoria" a una empresa operadora de una estación de autoservicio (gasolinera).

Velasco sostuvo que en el "convenio voluntario" se establece unilateralmente una cuota extraordinaria que la empresa debería pagar a la Ceda y cuyo monto asciende a 125 mil pesos mensuales.

Señaló que la empresa se negó a firmar dicho convenio y cubrir la cuota, por lo que la Coordinación y Administración General de la Central de Abasto procedió con la clausura total de la gasolinera, presuntamente en represalia y como método de presión para que se efectuara el pago de la cuota.

"También se sabe de acciones de presión similares ejercidas contra grupos de taxistas establecidos dentro de los terrenos de la Central de Abasto, por lo que urge que haya legalidad y transparencia de las acciones emprendidas y los recursos utilizados en el proyecto de renovación de la Ceda", añadió.

El asambleísta precisó que en todo momento se debe privilegiar el diálogo y la inclusión de los actores involucrados en la vida comercial y administrativa de la Central de Abasto, para la solución de controversias.

Por ello, Velasco planteó que se establezcan mecanismos de diálogo y mesas de trabajo en las que participen los actores involucrados para alcanzar una solución a las controversias que han surgido por las acciones emprendidas en el marco del Proyecto para la modernización de la Central de Abasto.