27 de agosto de 2014 / 02:56 p.m.

Madrid.- España llamó hoy a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina a que una vez que se alcanzó un alto al fuego en la Franja de Gaza, se mantengan las negociaciones que permitan la paz en Medio Oriente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español expresó en un comunicado su satisfacción por el acuerdo para finalizar las agresiones en Gaza, y agradeció los esfuerzos de Egipto y del secretario general de Naciones Unidas y la Unión Europea para lograr ello.

Sostuvo que el acuerdo "ofrece una esperanza de calma para que la población civil de la franja de Gaza y de Israel retome sus actividades normales y pueda comenzar la reconstrucción", a la vez que manifestó su pesar por las víctimas civiles, especialmente en Gaza.

"El gobierno de España llama a las partes a respetar los compromisos alcanzados y desarrollar el acuerdo que prevé ulteriores negociaciones para ampliar su contenido", señaló.

Abundó que a partir de ahora "es esencial que las partes relancen un proceso político que permita alcanzar la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que puedan coexistir en paz y seguridad, única forma de que crisis de estas dimensiones y trágicas consecuencias no vuelvan a repetirse".

"Es fundamental y urgente que Gaza se sitúe bajo el control de un gobierno dirigido por la Autoridad Nacional Palestina bajo liderazgo del presidente Mahmoud Abbas", afirmó.

Además, pidió "poner fin al bloqueo de la Franja con la debida consideración a las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad".

"España continuará trabajando estrechamente con sus socios de la Unión Europea para contribuir a alcanzar una solución definitiva y negociada al conflicto", agregó.

FOTO: Especial

NOTIMEX