9 de enero de 2013 / 03:23 a.m.

Ciudad de México • Legisladores del PAN, PRD y PRI pidieron a la secretaría de Hacienda y Crédito Público revisar de manera individual la situación de deuda de los estados y municipios del país, así como sancionar a los funcionarios que entregaron mal las cuentas".

El pasado lunes, Luis Videgaray, anunció que su dependencia no rescatará a los gobiernos subnacionales que se han declarado recientemente en quiebra económica.

Al respecto, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, respaldó la postura del funcionario federal y pidió castigar a los exmandarios estatales, locales y funcionarios públicos que "dejan en una situación vulnerable a los ciudadanos".

"Me parece una situación sumamente irresponsable la situación de estados y municipios endeudados, por ello, deberíamos tener una estrategia para esos gobiernos que se encuentran en quiebra. También hay que hacer algo contra esos servidores irresponsables que entregan mal las cuentas y no les pasa nada", dijo.

La panista aseguró que el asunto de la deuda es un tema que afecta a generaciones de ciudadanos; además, confió en que la próxima Reforma Hacendaria que se discutirá en el Congreso de la Unión, sea más severa con los estados que se encuentren en esta situación.

En tanto, el diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, indicó que es necesario analizar el destino de los recursos, porque muchos de ellos sí fueron canalizados a obra pública, mientras que otros sirvieron para fines electorales. Además, se pronunció por sancionar a los servidores públicos que malversaron los recursos.

"A mí me parece que hay que hay que hacer un análisis profundo, tampoco soy de la idea que borrón y cuenta nueva, porque hay responsabilidades de servidores públicos, a ese respecto, no se puede como hay muchos los vamos a condonar, hay responsabilidad no sólo del endeudamiento de estados y municipios, también tiene que haber una revisión muy minuciosa de a dónde fueron a parar estos recursos", dijo.

El senador del PRI, Manuel Cavazos, aseguró que cada municipio es un mundo por lo que demando una revisión puntual y detallada de la situación financiera de su endeudamiento. Aseveró que hay deudas que tienen su garantía con participaciones federales.

Israel Navarro y Fernando Damián