17 de mayo de 2013 / 01:38 a.m.

Ciudad de México • Un centenar de maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó frente a la instalaciones de Milenio en rechazo a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien el pasado miércoles aseguró que los derechos de los profesores “están a salvo”, con la propuesta de su gobierno en la materia.

Felipe Acosta, integrante de la sección, aseguró que “con la actual reforma educativa se despedirán a maestros sin derecho a juicio” y señaló que por ello seguirán con el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que “la educación sea realmente laica y gratuita”.

“No somos del Pacto por México” enfatizó José Luis Zarco, otro profesor, para remarcar que no está de acuerdo con la evaluación que la reforma estipula.

Zarco recalcó que seguirán con el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para pedir que la educación “sea realmente laica y gratuita” y añadió que la propuesta que plantean los maestros tiene peticiones que ayudarán a que la educación básica sea de mejor calidad, ya que rechazaron ser responsables de que México tenga una mala educación.

Posteriormente, la profesora de la Sección 18 de Michoacán, María Chávez consideró que “las escuelas públicas corren riesgo, ya que los padres de familia pagan para que libros y la educación sean de más calidad”

“Nosotros como maestros hacemos ejercicios para que tengan más práctica, para que los alumnos tengan un mejor conocimiento de las materias, les damos dos horas de educación física para bajar un poco la tasa de obesidad en México” dijo Zarco.

Acosta dijo que los profesores “deberían de tener un presupuesto justo para su material de trabajo, ya que éste se encuentra deteriorado” y recordó que el pasado 14 de mayo presentaron sus propuestas en Los Pinos, donde exigieron un mayor presupuesto para mejorar la educación en Michoacán.

 — ANA BUENROSTRO