10 de enero de 2013 / 12:55 a.m.

México • Organizaciones y personas dedicadas a velar por los derechos humanos enviaron una carta a la Cámara de Diputados para manifestar su inconformidad ante la iniciativa de reforma que busca modificar la redacción al segundo párrafo del artículo 1 constitucional, publicada en la gaceta parlamentaria el pasado 3 de enero.

La propuesta promovida por el diputado y ahora presidente de dicha Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, contempla en su redacción "prevalecer el texto constituciona"l en caso de que exista una contradicción entre los principios de la Constitución mexicana y los tratados internacionales de los que México sea parte.

Por lo que las organizaciones aseguran que la iniciativa "va en contra del propio artículo 1 al incumplir la obligación constitucional que el Poder Legislativo tiene, en el ámbito" de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad.

Asimismo consideran que la reforma "Establece una jerarquía normativa para la interpretación, con lo cual retrocede en el avance normativo al dejar de garantizar la protección más amplia para la persona".

Incluso, aseguran que la iniciativa es un retroceso a la protección de derechos humanos reconocidos, ya que con "dicha reforma sólo existirán para todos fines prácticos los que estén reconocidos textualmente en la Constitución".

Por lo anterior, personas y organizaciones piden a los representantes se deseche la iniciativa que aseguran pone en peligro los avances logrados en los derechos humanos, además de solicitar se reorienten los esfuerzos legislativos en la materia.

Jesús Badillo