8 de mayo de 2013 / 11:27 p.m.

Ciudad de México • Diputados de la Comisión Especial de Programas Sociales solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, revisar el nombramiento de los delegados federales en los estados y relevar a quienes representan intereses partidistas.

Durante un encuentro a puerta cerrada en las oficinas del responsable de la política interna, los legisladores de la oposición insistieron en la necesidad de investigar la presunta utilización electoral de los programas sociales en el estado de Veracruz y, en su caso, sancionar a los responsables.

De acuerdo con la versión del perredista Carol Altamirano, los integrantes de la comisión especial pusieron en entredicho la imparcialidad de algunos delegados federales encargados de operar la política social.

Altamirano demandó a Osorio Chong revisar el nombramiento de los delegados federales que carecen de la preparación profesional y experiencia necesarias, y en cambio representan intereses partidistas.

"De otra manera no puede haber confianza ni credibilidad, pues los operadores político electorales no actúan con imparcialidad y eso genera conflictos en las entidades", puntualizó.

El legislador por el estado de Oaxaca celebró el agregado al Pacto por México para "blindar" los programas sociales y evitar el uso a favor de alguna fuerza política, pero advirtió: "Pueden existir comisiones ciudadanas, exhortos a las entidades y al gobierno federal, pero mientras no se cambie a quienes ponen en práctica los programas sociales por personas distantes de los intereses partidarios, no habrá credibilidad y confianza".

El diputado Carol Altamirano planteó, incluso, la posibilidad de que la Comisión Especial de Programas Sociales presente a Osorio Chong una lista de delegados federales que a su juicio incumplen el perfil de imparcialidad, a fin de que el Ejecutivo tome las decisiones que considere pertinentes.

"La propia Comisión Especial de Programas Sociales puede analizar cada caso y presentarle sus observaciones al Ejecutivo por medio de la Secretaría de Gobernación", dijo.

Reconoció que es facultad exclusiva del Ejecutivo nombrar y, en su caso, remover a sus delegados, pero "el Congreso simplemente le estaría presentando una lista de los casos en que se identifica falta de imparcialidad, para que el gobierno decida lo correspondiente".

FERNANDO DAMIÁN