23 de enero de 2013 / 12:23 a.m.

 

 

Tijuana  • Los integrantes del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México pidieron a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, adaptarse a las normas de la reforma educativa, porque “los intereses del país no pueden estar supeditados a un grupo”.

En entrevista con MILENIO, Santiago Creel y Alejandro Zapata rechazaron que con la inclusión de la palabra “permanencia” viole los derechos de los docentes, por lo que exhortaron a la dirigente magisterial a “leer” el contenido del artículo 123 de la Constitución, en el que se establece que los trabajadores del Estado tienen que estar sujetos a evaluaciones y ser socialmente útiles.

Al acudir a la reunión plenaria de los diputados del PAN que se lleva a cabo en Tijuana, Baja California, donde presentaron las bondades del Pacto por México, Creel indicó que la reforma laboral recientemente se elevó a rango constitucional debido a que el Congreso de la Unión y las cámaras locales la avalaron.

¿Le pedirán a Elba Esther Gordillo que se adapte a esta reforma?

-Yo creo que a todos los mexicanos, para que se les aplique a todos.

Por separado, Zapata reconoció el interés de la dirigente magisterial en defender su gremio; sin embargo, afirmó que la reforma y la palabra “permanencia” persiguen un objetivo claro, que es “la calidad de la educación”.

“Yo les diría que leyeran bien el artículo 123 (constitucional) en su apartado B, porque ahí se establece que aquellas personas que presten servicio al Estado deben estar sujetas a evaluaciones, deben ser socialmente útiles y obviamente tener un trabajo digno.

“Creo que la reforma educativa está muy acorde a lo que establece el apartado B de la Constitución”, dijo.

Agregó que no hay vuelta atrás los cambios Constitucionales al Artículo 3º Constitucional porque “los intereses del país no pueden estar superditados a intereses de un grupo”.

En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, también respondió a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, al asegurar que ni México no el sistema educativo "merecen condicionamientos de nada ni de nadie".

En conferencia de prensa, se le cuestionó sobre las declaraciones de la dirigente magisterial en MILENIO Televisión en la que afirmó que si elimina la palabra "permanencia" de la reforma educativa su gremio la apoyaría. Al respecto el panista aseguró que su partido tiene muy clara la idea del rumbo que debe llevar la educación.

Al encabezar los trabajos de la reunión plenaria del partido en Tijuana, Baja California indicó: "En Acción Nacional tenemos muy clara nuestra concepción y nuestra idea de la educación y lo hemos demostrado desde el gobierno con las primeras pruebas Enlace, de desempeño que se iniciaron con nuestros gobiernos.

"Tenemos muy claro a donde queremos llevar el sistema educativo en nuestro país y creemos que México no merece condicionamientos de nada ni nadie".

Israel Navarro