21 de junio de 2013 / 02:37 a.m.

Ciudad de México • El Consejo General del Instituto Federal Electoral en sesión extraordinaria recibió un documento de las representaciones de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en el que solicitan se consideren elementos de análisis y valoración para la elaboración del dictamen consolidado y proyecto de resolución que presentará la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, sobre los informes de ingresos y gastos de campaña de la elección federal 2012.

Al respecto, el consejero presidente, Leonardo Valdés, afirmó que la UFRPP aplica con imparcialidad la norma y con los mismos criterios evalúa los informes que presentan los partidos políticos, tanto para sus gastos ordinarios como de campaña.

Leonardo Valdés reiteró que el Reglamento de Fiscalización fue aprobado, en su momento, por unanimidad por el Consejo General y no fue impugnado por ninguna de las fuerzas políticas ante la autoridad jurisdiccional en los plazos competentes.

El pleno determinó turnar este documento a la UFRPP, para que en estricto apego a sus atribuciones, considere aquellos puntos en los que pueda satisfacer la reflexión de los institutos políticos, sin que con ello se vulnere su autonomía técnica.

Como parte del orden del día, las y los Consejeros Electorales recibieron el Informe Mensual de Actividades del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un Análisis Jurídico, Técnico, Organizativo y Presupuestal de las alternativas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, correspondiente al periodo del 26 de abril al 31 de mayo de 2013.

Por su parte, el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre aseveró que el informe es una versión previa, pues la conclusión final del Comité será dada a conocer en las próximas semanas. Mencionó que la meta de la propuesta es incrementar la participación democrática de los mexicanos residentes en el exterior.

Posteriormente, la autoridad electoral dio cuenta del Primer Informe de Actividades del Grupo de Trabajo de Género, no Discriminación y Cultura Laboral 2013.

Las y los Consejeros Electorales desahogarán 14 quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de los cuales seis fueron declaradas fundadas, tres improcedentes, dos desechadas, una infundada, una sobreseída y una más se tiene como no presentada.

Cinco de los procedimientos están relacionados con el incumplimiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública a solicitudes presentadas por un ciudadano con relación a su comité directivo estatal en Sinaloa, por lo que la autoridad electoral determinó sancionar al partido político con 57 mil 460 pesos, en cada uno de los casos.

Además, sancionó con amonestación pública al PRD, por la omisión de informar y presentar la documentación correspondiente para acreditar los cambios de 50 integrantes de sus órganos directivos estatales en 2010 a la autoridad electoral.

La autoridad electoral desahogó cinco quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de las cuales tres fueron declaradas infundadas y en dos casos se determinó improcedentes por incompetencia del Instituto.

En acatamiento a un sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del IFE determinó, por unanimidad, sancionar a Humberto López Lena Cruz, entonces precandidato a Senador por el estado de Oaxaca por el PRD con la cantidad de 67 mil 316 pesos y a la empresa Complejo Satelital con 138 mil 889 por la emisora de radio XECE-AM y 135 mil 585 por la emisora XHCE-FM.

Finalmente, el Consejo General tomó protesta a Marco Alberto Macías Iglesias como representante suplente del Partido Nueva Alianza y aprobó, por unanimidad, las actas de la sesión ordinaria y de las dos extraordinarias llevadas a cabo el 28 de mayo de 2013.

SILVIA ARELLANO