Liliana Padilla 
10 de junio de 2013 / 06:55 p.m.

 

Ciudad de México • Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y del PAN, Gustavo Madero, aprovecharon la presencia de los gobernadores en la promulgación de la reforma de Telecomunicaciones y del presidente Enrique Peña Nieto para demandar públicamente que saquen las manos de los procesos electorales y no atenten contra el Pacto por México.

En el acto con motivo de la promulgación del decreto de la reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, el perredista Jesús Zambrano arremetió contra los gobernadores que se ostentan en el plano nacional como demócratas, pero en sus estados incurren en prácticas que atentan contra ella.

Delante de ellos, manifestó que el Pacto por México requiere ser preservado y los gobernadores deben cumplir la ley, porque "el Pacto requiere de nosotros y México requiere del Pacto".

Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero pidió cumplir todos los compromisos del Pacto por México y de su agregado y demandó elecciones limpias.

Llamó a seguir por el camino del consenso y de la voluntad política, honrando los compromisos del Pacto y su agregado.

"Queremos elecciones limpias y transparentes, que los programas sociales dejen de usarse como moneda de cambio de votos", exigió.

En respuesta, el líder nacional del PRI, César Camacho pidió no enrarecer el Pacto por México, que está por encima de los procesos electorales. Llamó a PAN y PRD a competir electoralmente con vigor, "en vez de ser asiduos visitantes del muro de los lamentos".

Sobre la reforma promulgada, el dirigente nacional del PRD, afirmó que con la promulgación del decreto en materia de Telecomunicaciones, no hay nada que festejar, porque "nada podrá resarcir lo que hemos hecho en el pasado", ante la desigualdad económica en que viven los mexicanos, por eso es un primer paso para la justicia social.

Defendió su contenido al señalar que por primera vez se le dan dientes al Estado para regular la competencia.

En el mismo sentido, Madero aseguró que la reforma en materia de Telecomunicaciones abonará a la justicia social y equidad en el país.

Por lo que lo calificó como un “logro histórico” e hizo un reconocimiento a los coordinadores de las Cámaras por la promulgación de la reforma.

“Queremos un México en el que se garantice el derecho a la información, en la que cada elección se haga con equidad”, expresó el líder blanquiazul.

Mientras que el líder del tricolor afirmó que con ello “los mexicanos no solo perciben que sí se pude, están constatando que juntos sí podemos”.