7 de febrero de 2013 / 02:56 a.m.

El propósito es para exhortar al alcalde Luis Walton a asumir su responsabilidad para enfrentar todas las denuncias que hay por violación, no sólo las de las españolas.

 Ciudad de México • Diputadas del PRI solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos crear una comisión especial para que investigue a fondo la situación de inseguridad e impunidad de violaciones a mujeres en Guerrero.

Encabezadas por la vicecoordinadora de la bancada tricolor, Lourdes Quiñones, las diputadas le solicitaron a la presidenta de esta comisión, Miriam Cárdenas Cantú, que integre un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Esto para que se exhorte al alcalde de Acapulco, Luis Walton, que asuma su responsabilidad para enfrentar todas las denuncias que hay de violación, no sólo de las ciudadanas españolas sino de oriundas de Acapulco.

Además las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron que se conforme una comisión especial para que indague a fondo todos los actos de impunidad a mujeres que han denunciado violaciones y no han tenido respuesta a sus demandas.

En entrevista posterior, diputada Quiñones explicó que se debe tener el objetivo de salvaguardar la seguridad de los turistas que visitan esa ciudad de Guerrero, pues la principal entrada de divisas a México es por el petróleo y el turismo.

Mencionó que se tiene que garantizar a los visitantes nacionales y extranjeros que la estancia en Acapulco es segura y que disfrutarán de un puerto donde pueden disfrutar de todas las comodidades y opciones que deseen visitar.

Asimismo, a la población garantizarle seguridad y atención a sus denuncias por ser víctimas de la delincuencia común y organizada, así como de grupos armados, pues señaló como ejemplo el caso de una menor de edad que presentó una denuncia por violación y nunca se le dio respuesta porque no estuvo presente nunca el médico legista.

Dijo que no se trata sólo del caso de las seis ciudadanas españolas que fueron violadas y de sus acompañantes que fueron golpeados y amordazados, sino de responder a la todas las denuncias y de limpiar la imagen del puerto para promover el turismo nacional y extranjero.

Por separado el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, consideró que los gobiernos federal, estatal y municipal deben implementar un programa para mitigar el daño a la imagen de Acapulco, Guerrero, luego de la agresión a turistas españoles.

"No se puede dejar correr este hecho sin hacer un control de daños, con programas agresivos desde el Gobierno Federal y estatal para amainar este problema que nos ha golpeado como municipio, como estado y como país", afirmó.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también lamentó los hechos ocurridos y pidió investigar y castigar a los responsables rápidamente sin que se fabriquen culpables, ya que el hecho "no puede quedar impune".

"El respeto a las víctimas debe de ser no solamente con solidaridad, sino con acciones de la autoridad competente, tanto el gobierno municipal como el gobierno del estado deben continuar con las pesquisas y detener a los responsables, aplicarles todo el peso de la ley", agregó.

NOTIMEX