11 de junio de 2013 / 06:24 p.m.

El coordinador de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, instruyó a revisar el ejercicio de los recursos del Fondo Nacional de Desastres en Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier por las emergencias derivadas de las inundaciones de 2007 y 2010.

Luego de que el ex gobernador atribuyera la situación financiera a los gastos y pérdidas derivados de las inundaciones en la entidad durante su gobierno, Puente Espinosa dijo que Tabasco recibió recursos federales para atender la emergencia, pero para conocer más detalles, encargó un informe al respecto.

""He instruido al señor José María Tapia, director del Fondo Nacional de Desastres para que me prepare un documento que indique primero cuántos recursos se le dieron y en qué se destinaron cada uno de estos recursos en los diferentes problemas por los cuales pasó"" Tabasco, dijo el coordinador de Protección Civil.

Agregó que en una primera revisión se puede constatar que ""se entregaron los recursos y el estado tiene la responsabilidad de hacer el uso de los mismos"", aunque pidió tiempo para elaborar y presentar el análisis respectivo.

Entrevistado al término de la presentación del estudio sobre el Sistema Nacional de Protección Civil en México elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),Luis Felipe Puente fue interrogado respecto si hay elementos para considerar que el desfalco de recursos en la administración de Tabasco se debió a los fenómenos naturales y respondió:

""Yo considero que no, porque tengo perfectamente identificado en el caso de los estados del sureste del país, incluyendo a Tabasco, que los recursos fueron trasladados a los gobiernos de los estados y si me permiten, en unos días les doy las cantidades que le dio al gobierno de Tabasco"".

Puente Espinosa consideró que México debe cambiar el enfoque de la Protección Civil para concentrarse en la prevención de los riesgos.

— LORENA LÓPEZ